_
_
_
_
Automóvil

Piqué se ofrece a viajar a Alemania para evitar recortes de producción en Seat

En su reunión con los responsables de las federaciones del Metal de UGT y CC OO, Piqué se mostró dispuesto a negociar con los máximos dirigentes del consorcio automovilístico de Wolfsburg y con el Estado federado de Baja Sajonia, que controla el 18,5% de su capital. El ministro no hizo declaraciones tras el encuentro, pero un portavoz confirmó su disposición a hacer esas gestiones 'si son necesarias'.

Manuel Fernández Lito, secretario general de MCA-UGT, y Felipe López, secretario de Acción Sindical de CC OO Metal, acudieron al ministerio sólo horas después que el presidente de Seat, Andreas Schleef, quien ratificó a Piqué su decisión de producir en Bratislava un 10% del Ibiza. Schleef garantizó que el empleo y la producción en España están asegurados, al menos en el corto plazo, entre otros motivos por el próximo inicio de la producción del nuevo Córdoba.

Los sindicalistas recordaron que el nuevo Córdoba ya estaba previsto y confirmado, por lo que no supone ninguna compensación para el centro de Martorell por el recorte, y reclamaron a Piqué que presione con firmeza para evitar que los Ibiza empiecen a producirse en Eslovaquia.

'Chantaje permanente'

Según el análisis sindical, una vez que el traslado se haya consumado, Seat dispondrá de un instrumento de 'chantaje permanente', al poder decidir cada año qué cantidades produce en cada factoría. Hasta ahora todos los Seat se montaban en Barcelona, salvo el Alhambra, un modelo de volúmenes modestos que se monta en Portugal.

Schleef anunció el pasado jueves que unas 20.000 unidades del Ibiza, de un total de 220.000, serán montadas en la fábrica ahora dedicada al Polo en Bratislava. El Ibiza está teniendo más demanda de la prevista y el Polo, menos. Por ello, se han recortado las previsiones de producción del utilitario de Volkswagen en Bratislava y en Landaben (Navarra), donde se han anunciado unos 500 despidos.

UGT y CC OO, a los que Seat responsabiliza por haberse opuesto al trabajo en cinco jornadas adicionales este año en Seat, afirman estar dispuestos a negociar medidas de flexibilidad, como les recomendó Piqué. Insisten en que nada es 'irreversible', en contra de lo que afirmó Schleef. Pero creen que el conflicto sobre la jornada laboral en Seat fue una 'coartada' para justificar una decisión ya tomada. 'No hay problema económico ni de flexibilidad. Simplemente, el grupo tenía interés en invertir en otro país', dijo Lito, para quien habría sido más 'sensato' transferir producción de Barcelona a Landaben. Según López, en el trasfondo está el interés de la clase política y económica alemana en influir en sus países vecinos, candidatos a la UE. Pero Seat 'ha recibido cuantiosos recursos institucionales en España, incluso para procesos de reestructuración', como recordó el dirigente de CC OO, en alusión a las ayudas del Estado por valor de más de 1.700 millones de euros dadas a la empresa desde su privatización, iniciada en 1985. En el decenio posterior a la venta a Volkswagen, entre ayudas y deuda asumida, el Estado inyectó en Seat 1.442 millones. En 1995 la UE aprobó una nueva subvención de 276 millones más.

En Navarra, el presidente foral, Miguel Sanz, intenta promover una reunión entre altos dirigentes de Volkswagen, los de UGT y CC OO y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Los sindicatos de Landaben aceptan el cierre de la planta durante cinco jornadas propuesto por Volkswagen, pero se oponen a la supresión de 500 empleos y quieren encontrar alternativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_