Acesa adquiere el 8,8% de Aucat que le faltaba por 48 millones
Acesa Infraestructura ha adquirido a través de Holdaucat el último paquete de títulos de Autopistas de Catalunya (Aucat), es decir, el 8,8% por 48 millones de euros con lo que alcanza el 100% del capital de esta empresa, tal y como ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En un comunicado Acesa recuerda que inició en septiembre del año 2001 el proceso de compra de las participaciones en sociedades concesionarias de autopistas que ostentaban las entidades financieras presentes en su accionariado por lo que pasó a estar presente en Iberpistas, Auterna (hasta el 22,3% del capital) y Túnel del Cadí (con el 37,2%).
Aucat ha registrado en los dos últimos ejercicios un elevado crecimiento de tráfico con una la Intensidad Media Diaria (IMD) de 23.212 vehículos en el año 2001 lo que representa un incremento del 11,6% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, en la junta celebrada el pasado mes de junio de Acesa se avanzó que la fusión de las empresas concesionarias de autopistas Acesa y Aurea podría culminar el próximo otoño, tras un proceso de negociación que se iniciará hacia el 15 de julio, después de que se concrete la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Iberpistas formulada por la primera.
Según anunció entonces el consejero-director general de Acesa, Salvador Alemany, durante la Junta General de Acesa, si el proceso evoluciona de forma positiva, una Junta Extraordinaria de accionistas aprobará el próximo otoño la fusión de Acesa con Aurea, que comportará además una ampliación de capital liberada, que sería por un máximo de 194,18 millones de euros.
Esta operación significará la consolidación de la empresa catalana como el primer operador español de autopistas, que pasará a gestionar una red de más de 1.000 kilómetros y tendrá unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros.