Ir al contenido
_
_
_
_
Música

Multa de 67,4 millones a cinco discográficas por fijación ilegal de precios

Cinco grandes discográficas y tres tiendas minoristas de música de EE UU deberán pagar 67,4 millones de dólares (similar cantidad en euros) en efectivo tras el acuerdo logrado en el litigio sobre la fijación ilegal de precios de los CD, informó ayer el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer.

La demanda fue interpuesta en agosto pasado por 43 Estados de EE UU que alegaron que las grandes firmas discográficas subsidiaban la publicidad a las tiendas de discos si éstas se comprometían a no vender los CD por debajo de un precio mínimo, que era determinado por las propias casas.

Como resultado de esta práctica, las tiendas inflaron artificialmente los precios de los discos compactos entre 1995 y 2000, lo que violaba las leyes antimonopolio en Estados Unidos.

Las cincos empresas discográficas acusadas por la fijación de precios son Universal Group, Sony Music, BMG Music Group, Warner Music Group y EMI Group, mientras que las tiendas minoristas que recibían subsidios publicitarios eran Tower Records, Musicland y Trans World Entertainment.

Según el portavoz de la fiscalía, Brad Maione, estas empresas, que no se han declarado culpables, sí se comprometieron a abandonar estas prácticas y aceptaron pagar 67,4 millones a los 43 Estados denunciantes. También se comprometieron a distribuir discos por un valor de 75,7 millones de dólares a entidades públicas y organizaciones caritativas de todo EE UU.

Archivado En

_
_