_
_
_
_
Tribunales

El ex inspector Pernas, condenado a 10 años de prisión por cohecho

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a 10 años y medio de prisión al ex inspector tributario Álvaro Pernas por un delito de cohecho. El ex inspector, previo pago de 60 millones de pesetas (360.607 euros), se ofreció para 'arreglar' la situación fiscal de un constructor, que logró esconder a Hacienda más de 500 millones de pesetas (3.005.060 euros).

æpermil;sta es la primera sentencia que se dicta por el caso de la trama de corrupción descubierta en la delegación de Hacienda de Barcelona y que implica a otra media docena de inspectores tributarios acusados de dar un trato de favor fiscal a empresarios de renombre como el ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez.

Álvaro Pernas, que está encarcelado desde el 22 de enero de 2001 por riesgo de fuga, obstrucción a la justicia y evasión de capitales, ha sido condenado por cohecho, falsedad, infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos y, además de los 10 años de cárcel, también ha sido castigado a 15 años de inhabilitación y a pagar una multa de 820.000 euros.

El otro protagonista del caso, el empresario barcelonés de la construcción Baltasar Aznar, propietario del grupo de empresas Metro-3, también ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y a una multa de 209.000 euros por aceptar y pagar el soborno pedido por Álvaro Pernas y por no denunciarle.

Los abogados de ambos condenados han anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Archivado En

_
_