Indra baja a tierra sus simuladores de vuelo
El uso de simuladores para reproducir las operaciones de vuelo es una práctica habitual en los aeropuertos de todo el mundo, pero hasta ahora no se había extendido su uso, al menos en nuestro país, para prever los movimientos de los pasajeros, el almacenamiento de maletas o la disposición de los mostradores de facturación. Ahora, la complejidad de las nuevas instalaciones, más grandes y difíciles de gestionar, ha llevado a sustituir los viejos métodos de proyección basados en la experiencia por complejos sistemas informáticos que planifican al detalle desde la ubicación de un mostrador hasta la amplitud de una cinta transportadora. æpermil;ste es el caso del proyecto que AENA ha adjudicado a Indra, con un presupuesto de cerca de 900.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, con motivo de las obras de ampliación de El Prat, cuyo coste asciende a 1.800 millones de euros. Las nuevas instalaciones constarán de una nueva terminal y la ampliación de una de las actuales.
Indra, en colaboración con el Laboratorio de Cálculo de la Facultad de Informática de Barcelona, desarrollará un software de simulación que replicará la actividad de la nueva terminal de manera que se puedan asignar los recursos necesarios para gestionarla correctamente.
Aunque Indra ostenta el liderazgo del mercado español de sistemas de gestión de tráfico aéreo, ésta es la primera vez que explora el segmento de la simulación de flujos en tierra. Es también la primera vez que una compañía española desarrolla este tipo de programas.
El aeropuerto de Barajas posee desde hace varios años un software de simulación, pero creado por una empresa norteamericana. Una de las principales ventajas del proyecto de Indra es que, una vez desarrollado, puede adaptarse y reproducir las operaciones de otros aeropuertos. æpermil;sa es la intención de Indra, que prevé aprovechar esta cualidad para impulsar una línea de negocio específica no sólo en España, sino en todo el mundo.
Según Xavier Ferrán, el ingeniero responsable del proyecto, se abre un abanico de posibilidades 'como herramienta de gestión que permita tomar decisiones en cualquier aeropuerto en un momento determinado'.
Indra suministra planes de gestión de vuelos a numerosos aeropuertos europeos y latinoamericanos (Alemania, Holanda, Noruega, Colombia, Uruguay y Honduras, entre otros). Recientemente se adjudicó también el concurso para modernizar el sistema de gestión de operaciones de Barajas y adaptarlo a las operaciones derivadas de su futura ampliación.
El beneficio neto de Indra fue en 2001 de 48 millones de euros, mientras que sus pedidos alcanzaron los 1.135 millones de euros.