Amena pide a Piqué que le libere de avalar sus concesiones de móvil
Amena mantiene negociaciones con la Administración con el fin de 'eliminar' o, en el peor de los casos, 'suavizar' el peso de los avales que por una cantidad de 1.863 millones mantiene como consecuencia de los compromisos que adquirió en los concursos en los que ganó las licencias de telefonía móvil según los estándares UMTS y GSM 1.800.
Los responsables de la asesoría jurídica del operador celular vinculado a Auna aseguraron que 'desde la llegada de Josep Piqué al Ministerio de Ciencia y Tecnología existe otro talante bien distinto en relación con este tema'.
Entre las distintas razones por las que Amena cree que deben ser relajadas las condiciones para el cumplimiento de las fianzas comprometidas, destaca 'el profundo cambio que se ha producido en la situación del mercado'. No obstante considera que el retraso de la transformación del régimen de concesión a régimen de licencia de los permisos para operar los servicios móviles de UMTS y GSM 1.900, siguiendo los criterios establecidos en la ley, es otro elemento de gran importancia que se debe aportar para exigir la eliminación de los avales. Este cambio de régimen concesional invalida, a juicio de Amena, el mantenimiento de las garantías.
Las fuentes citadas señalan que los gastos financieros que cada año tiene que pagar Amena por el mantenimiento de los avales ascienden a nueve millones de euros.
Por otra parte, el operador celular anunció que rebajará el 10% los precios de interconexión de fijo a móvil. Las fuentes citadas señalaron que esta rebaja 'tiene que ver con la necesidad de adaptarnos a las condiciones de competitividad del mercado', mientras que negaban que la bajada se vaya a realizar por presiones de la Administración o de Telefónica.
Hay que recordar que la CMT obligó a Telefónica y a Vodafone en julio, en su condición de operadores celulares dominantes, a rebajar los precios de interconexión de fijo a móvil en un 17,13%.