_
_
_
_
_
Coyuntura

El sector manufacturero reduce su ritmo de crecimiento

El sector manufacturero español creció en septiembre por séptimo mes consecutivo, aunque a un nivel inferior a agosto, lo que demuestra que el ritmo de crecimiento continúa debilitándose.

Esta es la conclusión a la que llega el Informe del Sector Manufacturero Español, que elabora la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (AERCE) y la firma NTC Research. El Indice Económico de Gestión de Compras (PMI), que mide el comportamiento del sector manufacturero, se situó en septiembre en 50,5, frente al 51,5 registrado en agosto.

Si el PMI supera el 50, significa que el sector ha crecido, mientras que si queda por debajo de esta cifra indica que se ha producido una contracción. El Indice de Producción, uno de los componentes del PMI, se situó en septiembre en 50,2, frente al nivel de 52,9 alcanzado en agosto, lo que supone una expansión más débil.

Aunque este índice ha aumentado durante los últimos siete meses, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde mayo. Del mismo modo, el Indice de Nuevos Pedidos se redujo desde el 52,2 de agosto al 50,2 de septiembre. El informe señala que tanto la producción como los pedidos se acercan al estancamiento.

La demanda de productos españoles para exportaciones se contrajo en septiembre, con un índice de 48,3, inferior al registrado en agosto (48,7). Según el informe, la causa de esta caída es el fortalecimiento del euro frente al dólar, que resta competitividad a los productos del sector. El nivel de empleo de las empresas manufactureras españolas se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo (49,6), aunque el índice mejoró respecto a agosto (49,2).

Los precios del sector aumentaron por sexto mes consecutivo, impulsados por el encarecimiento del petróleo y las materias primas, aunque el índice quedó en 50,8, inferior al 53,7 de agosto.

Archivado En

_
_