_
_
_
_
Informe

El optimismo empresarial japonés mejora en el tercer trimestre

El optimismo de los empresarios japoneses en cuanto a la marcha de la economía continuó mejorando en el trimestre julio-septiembre gracias al impulso de las exportaciones, aunque a un ritmo menor que el periodo anterior, informó hoy el Banco de Japón (BOJ). Según el informe periódico "Tankan" que mide la confianza empresarial, la intención inversora mejoró de menos 18 puntos en junio a menos 14 puntos en septiembre.

Un nivel negativo de este indicador, que compara las previsiones pesimistas con las que manifiestan que el ambiente de los negocios ha mejorado, significa que el pesimismo prevalece y supera al optimismo. La mejoría, de cuatro puntos, se produce por segundo trimestre consecutivo, aunque es inferior a los 20 puntos de abril-junio, debido en parte a la volatilidad de los mercados financieros en todo el mundo.

Además de las caídas bursátiles y las dudas en la fortaleza de la economía estadounidense, la apreciación del yen frente al dólar de EEUU ha significado una cortapisa en la mejora de la confianza empresarial, indicó el banco emisor.

Según el BOJ el incremento de las exportaciones produjo también un aumento de la producción industrial. El indicador Tankan permanece en territorio negativo por séptimo trimestre consecutivo.

El "Tankan" mostró que los principales manufactureros calculan un incremento del 4,2% en sus exportaciones este año, frente al 2,4% pronosticado en la anterior encuesta. El sondeo se realizó entre 8.500 empresas, de ellas 1.387 grandes corporaciones, las cuales rebajaron un 6,2% sus previsiones de gasto en plantas y equipos para el año fiscal en curso que termina en marzo de 2003.

En el ejercicio del 2002 las principales empresas manufactureras prevén que el dólar mantendrá un cambio promedio de 122,70 yenes, frente a los 125,73 yenes de la encuesta anterior de junio.

Más información

Archivado En

_
_