'Cataluña no se mirará en el espejo de Euskadi', según CiU
Los nacionalistas catalanes comparten buena parte de la propuesta soberanista lanzada por el lendakari Juan José Ibarretxe, pero no están dispuestos a que sea éste quien marque el ritmo de sus reivindicaciones. El secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro ayer que Cataluña tiene una 'vía propia y diferenciada' de la vasca, con su propia estrategia y calendario. 'No nos miraremos en el espejo del País Vasco, pero tampoco lo ignoraremos', 'la situación de Cataluña no es la de Euskadi', aclaró Duran, tras recordar que CiU lleva tiempo reclamando cosas que ahora pide Ibarretxe, como el 'reconocimiento de la identidad nacional'.
Duran emplazó al PP y al PSOE a dialogar con el PNV, aunque discrepen sobre los contenidos de la oferta, ya que, en su opinión, se ha generado cierta 'desinformación' en torno a la misma.
Programa de Mas
El dirigente democristiano no quiso entrar en detalles sobre cuál será la estrategia que la federación piensa adoptar en el futuro y remitió a la conferencia que pronunciará Artur Mas el próximo 21 de octubre y en la que dibujará los ejes del programa con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.
Por otra parte, Duran marcó distancias con el PP, al anunciar que su formación presentará hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Calidad de la Educación, ya que consideran que hace un uso 'perverso' de la Constitución.