Jiménez de Parga: 'Una oferta inconstitucional'
Convertir el País Vasco en un Estado libre asociado no encaja en la Constitución. Así lo aseguró ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, quien precisó que el único que puede decidir un cambio en la Carta Magna 'es el pueblo español'.
'Hay una serie de principios que conoce cualquier estudiante de Derecho, incluso de primer curso, y uno de ellos es que la soberanía pertenece a la nación española, es decir, al pueblo español', aseveró Jiménez de Parga.
En su opinión, el cambio que pide Ibarretxe 'es imposible en el actual sistema constitucional establecido'. Sólo si se modificara la Constitución, añadió Jiménez de Parga, 'las posibilidades serían infinitas'.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, coincidió con Jiménez de Parga en que la propuesta de Ibarretxe es 'inconstitucional' e 'inviable'.
Para Cardenal, 'el Estado que describe o contempla nuestra Constitución es el autonómico, pero en absoluto habla de un Estado independiente asociado, eso no está en la Constitución, ni a distancia, ni de lejos, y por tanto es inconstitucional'.
Respecto a la posibilidad de someter la iniciativa planteada por Ibarretxe a referéndum entre los ciudadanos vascos, el fiscal general del Estado explicó que en todo caso debería hacerse la consulta a todos los ciudadanos españoles, 'pero no a una comunidad autónoma' porque de lo contrario carecería de relevancia'.
'La Constitución solamente se puede modificar si hay un referéndum de todos los españoles', puntualizó Jesús Cardenal.
El fiscal informó que el Gobierno no se ha dirigido a él en petición de informe alguno sobre la propuesta del lendakari.