La Bolsa indiscreta
ZELTIA
El SCH siempre hace la misma jugada
Los foros y los accionistas de Zeltia se intercambiaron el viernes informes exhaustivos sobre el comportamiento de SCH Bolsa con las acciones de la biotecnológica. Ese día la compañía organizó un open day entre analistas para comentar la marcha de sus fármacos anticancerígenos. SCH Bolsa, como en acontecimientos similares anteriores, aguó la fiesta y presionó la cotización de principio a fin de la jornada.
¿Por qué tanto empeño negativo, tanta inquina desde hace tres años? La respuesta, según accionistas de renombre de Zeltia, está en la venta apresurada que hizo Banco Santander de su participación del 5%. Finalizada la venta, las acciones subieron con fuerza.
ENDESA
Mejora al confirmar el dividendo
Es una de las grandes víctimas de la crisis latinoamericana. La cotización había llegado hasta niveles de 1996. El mercado ha jugado en contra de la compañía por temor a que ésta se viera forzada a eliminar la retribución de los accionistas, vía dividendo, como consecuencia de la reducción de los beneficios. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha asegurado que habrá reparto de dividendos el próximo año. La acción ha cogido algo de aliento, pero la fuerte deuda que arrastra mantiene en guardia a más de un inversor.
BANCOS
Las cotizaciones caen a niveles de 1998
La proximidad de las elecciones de Brasil ha llevado al real a las cotas de 3,85 unidades por dólar. Los grandes bancos españoles están sufriendo con creces el temor a que los comicios sean ganados por Luiz Inácio Lula de Silva. Los precios están a como estaban hace cuatro años. Y la situación no parece que vaya a tornar a mejor. La banca española, además de tener que sortear problemas locales, como el de Latinoamérica, se enfrenta a una situación débil de la economía a escala mundial. Nombres de calado como JP Morgan o Morgan Stanley han dibujado un panorama difícil para el sector con sus últimos resultados.
PARQUES REUNIDOS
Acción bajo mínimos, negocio al alza
Parques Reunidos sigue en racha en cuanto a negocio se refiere. La apertura de nuevos parques de ocio como el inaugurado en Madrid de la Warner, no ha impedido que la empresa, propietaria del Parque de Atracciones, siga en auge. La compañía ha incrementado un 33% la entrada de visitantes este verano aparte de seguir con su política de expansión. La cotización, sin embargo, sigue sin recoger noticias con fondo positivo.