_
_
_
_
El pulso exterior

Un presupuesto para impulsar la internacionalización

E l presupuesto del instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para el próximo año asciende a 189,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% en relación con el aprobado en 2002. Este crecimiento es una clara apuesta del Gobierno por potenciar la presencia de nuestras empresas en el mercado internacional. En el actual contexto de estabilidad presupuestaria, el Icex tendrá un incremento presupuestario superior al crecimiento medio que ha registrado en los últimos tres años.

En el año 2003, el instituto continuará con la política de mejora de la eficiencia y rentabilidad de sus programas de promoción e información.

En el ámbito de la promoción, adquiere especial relevancia la organización de pabellones oficiales en alrededor de 90 ferias internacionales, la celebración de exposiciones monográficas españolas en países de gran interés estratégico, además de la feria Exporta que se celebrará en Valencia en el mes de mayo. Todas estas acciones constituyen auténticos altavoces para potenciar la presencia del sector exportador español en los mercados exteriores.

Junto con estas actuaciones lideradas por la Administración comercial española destacan las actividades promocionales cofinanciadas con el sector privado, los denominados planes sectoriales. Estos planes adquieren cada vez una mayor importancia al integrar las directrices de la política comercial con los intereses de los distintos sectores y permitir que tras la correspondiente negociación y acuerdo con las asociaciones de exportadores cada sector tenga su plan específico de promoción.

A este fin destinará el Icex durante el próximo año cerca de 60 millones de euros. Otro ejemplo de colaboración entre la Administración y el sector privado son los programas de empresa, destacando para el próximo año el programa de apoyo a los planes de implantación en el exterior al que se destinarán cerca de siete millones de euros.

En el ámbito de la formación, el Gobierno sigue apostando por su programa de becas de internacionalización y consolida el incremento de 100 nuevos expertos en comercio exterior. De esta forma, el número de especialistas superará los 420 en 2003.

En cuanto a la distribución del presupuesto por áreas geográficas, en el año 2003 se alcanzará el objetivo de aumentar la inversión promocional en mercados diferentes del europeo hasta el 75% de total por ser estas áreas geográficas las que presentan un potencial de crecimiento mayor que los tradicionales.

Junto con los instrumentos de inversión promocional, la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo continuará con su política de facilitar financieramente la presencia de la empresa española en el exterior a través de la Línea de Internacionalización, los fondos para inversiones exteriores gestionados por Cofides, Fiex y Fonpyme, cuya dotación para el próximo año asciende a 90,15 y 9,01 millones de euros, respectivamente; y de las pólizas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), cuyo techo de cobertura se incrementa hasta 4.547,28 millones de euros.

Otro instrumento clave para el apoyo financiero de la empresa española es el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que además de permitir a las empresas incrementar su presencia en el exterior contribuye al desarrollo socioeconómico de los países receptores del FAD. En 2003 se podrán aprobar operaciones hasta 631,06 millones de euros.

Por último, la Administración comercial mantiene durante el ejercicio 2003 su apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías. Por este motivo se lanzará la nueva versión del Portal www.icex.es, y se desarrollarán cinco nuevos portales dirigidos a los operadores económicos internacionales.

Archivado En

_
_