_
_
_
_
Carburantes

Las gasolinas subieron menos en España que en la UE entre julio y agosto

Los precios de las gasolinas subieron menos en España que en la Unión Europea (UE) durante los meses de julio y agosto, mientras que el del gasóleo bajó más en las gasolineras españolas que en las comunitarias.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, que ha presentado hoy estos datos, ha considerado "aventurado" adelantar la evolución futura de los carburantes, ya que, según ha señalado "las situaciones de inestabilidad política y de confrontación internacional suelen llevar asociadas reacciones que no son fácilmente predecibles".

Becerril ha precisado, no obstante, que las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo muestran una "tendencia a acoplarse" al precio del petróleo, que se ha situado en torno a los 29 dólares por barril. En la última semana, con el precio del petróleo en 29,2 dólares, la cotización de la gasolina ha pasado de 270 dólares por tonelada a 275, mientras que la del gasóleo se ha elevado de 242 dólares por tonelada a 248.

La directora de Política Energética ha señalado que el Ministerio de Economía no se ha planteado reducir la fiscalidad de los carburantes para compensar el alza del crudo y ha recordado que este tipo de medidas deben ser acordadas "en el ámbito de la UE". En España, el precio de venta al público de la gasolina sin plomo subió 0,27 céntimos de euro por litro entre julio y agosto, mientras que la subida en la UE fue de 0,49 céntimos.

Los datos

En el caso de la súper, el precio aumentó 0,12 céntimos por litro en las gasolineras españolas, frente a los 0,50 céntimos de la UE. En cuanto al gasóleo, la rebaja entre julio y agosto fue de 0,19 céntimos en España y de 0,13 céntimos en la Europa comunitaria.

Por meses, la gasolina sin plomo subió 0,12 céntimos en julio y 0,15 en agosto, mientras que la súper aumentó 0,11 céntimos en julio y 0,01 céntimos en agosto. El gasóleo de automoción bajó 0,48 céntimos en julio y se encareció 0,29 céntimos en agosto.

La dispersión de precios (diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata) pasó, entre julio y agosto, de 11,4 céntimos a 11,5 céntimos en el caso de la gasolina sin plomo; de 16,3 a 15,3, en la súper; y de 11,8 a 13,2 en el gasóleo.

En el periodo analizado, aumentaron las diferencias entre la comunidad autónoma más cara y la más barata, como consecuencia de la aplicación en la Comunidad de Madrid del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas.

Las diferencias entre comunidades pasaron de 0,7 céntimos a 2,6 céntimos, en la gasolina sin plomo; de 0,7 a 2,7, en la súper; y de 0,6 céntimos a 1,5 en el gasóleo.

Archivado En

_
_