_
_
_
_
Elvira Rodríguez

Rodríguez: "Este presupuesto genera más crecimiento que cualquiera con déficit"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez (Madrid, 1949), asegura que la mejor garantía de que la economía crezca un 3% en 2003 son las cuentas públicas, que recogen una inversión del 3,5% del PIB y una fuerte inyección de renta a las familias. Cree que volver al déficit sólo supone elevar la carga financiera futura y restar recursos para otras partidas más productivas.

Pregunta. Tal como va la actividad económica, ¿se cumplirán los Presupuestos de 2002 y 2003?

Respuesta. Los Presupuestos se van a cumplir en sus objetivos, aunque en ingresos la estructura es un poco diferente a lo que estaba presupuestado. A la fecha a la que estamos planteamos equilibrio en la Administración pública central (Estado más Seguridad Social), con unos resultados muy parecidos a los que tuvimos el año pasado. Y se cumple como consecuencia de una característica de nuestra modelo de crecimiento: crecemos menos, pero creamos mucho empleo (a final de año se sobrepasará el número de empleos previstos, aunque crezcamos menos de lo estimado), y eso hace que la recaudación de los impuestos tenga buen tono, como los ingresos por cotizaciones en Seguridad Social. Si hubiéramos tenido más crecimiento, habría sobrepasado los objetivos, como lo hemos hecho en varios ejercicios anteriores. El único problema podría estar en el Presupuesto del Estado por la caída de crecimiento, y lo vamos a cumplir.

Da la impresión de que esta previsión del 3% no tiene mucho crédito.

El crecimiento es un objetivo, y el Estado no es neutral: encamina su política económica hacia el objetivo con todos sus instrumentos, y uno de los más potentes es el Presupuesto. Y el de 2003 tiene componentes que ayudan de forma muy significativa a la actividad y a la generación de empleo. Y no se trata, como dicen otros, de hacer un Presupuesto con déficit porque otros países los hagan. Este Presupuesto incorpora una gran cantidad de inversión pública, entre Estado y sociedades estatales, con avance de un 13%. Esa inversión, por sí sola, supone el 3,5% del PIB. Y puede llevar al Estado y sociedades empresariales a una inversión total del 4,5% del PIB, que es excepcional respecto a lo que invierten los demás, y dará un empuje muy importante al PIB.

¿Pero es inversión suficiente para acortar la distancia en convergencia con la UE? El Banco de España ofrece datos que hablan del estancamiento del stock de capital en España en relación a la UE.

Estamos invirtiendo prácticamente el doble que los países europeos que aparecen con déficit, y eso se convierte en un factor de cohesión territorial y de convergencia real con la UE de primera magnitud. El Plan de Infraestructuras de Fomento es muy ambicioso, y absorbe gran cantidad de fondos comunitarios, y lógicamente eso ayuda notablemente a la convergencia.

Nos parece descabellado que se cuestione nuestro objetivo de crecimiento, cuando Francia prevé duplicarlo de 2002 a 2003. Hemos puesto el esfuerzo en las cuentas públicas: con una reforma del IRPF que pone más renta en manos de las familias para consumo, además de aligerar presión salarial sobre las empresas, que puede suponer moderación salarial y más empleo.

Existe el riesgo de que los 3.600 millones de euros que pierda el fisco con la reforma vayan a engordar el ahorro familiar, y no el consumo...

No importa. Eso también genera crecimiento. Pero el esquema de la reforma, con las mayores rebajas en las rentas más bajas, hace pensar que irá al consumo. Esperamos que en el primer año en ingresos se recupere el 20% de la rebaja.

¿Estamos dándole leccio-nes a Alemania?

Es espectacular que un señor como Edmund Stoiber en el discurso de cierre de campaña diga que ¢lo que tenemos que hacer es lo que ha hecho España¢. Yo me siento orgullosa por lo que supone de reconocimiento a nuestro esfuerzo. Y me gustan las declaraciones de Solbes en las que dice que hemos hecho el Presupuesto que tenemos que hacer, porque da la clave de qué hacer para aprovechar el crecimiento en materia de empleo.

¿Espera el Gobierno nuevas ayudas por bajadas de tipo de interés?

No. Esperamos estabilidad en los tipos.

¿Quién es el ministro más beligerante en la ne-gocia-ción presupuestaria? ¿Cascos?

Fomento presupuesta a lo grande, luego discutimos el escenario y se adapta. Siempre pelea por sus partidas, pero el punto de partida era que sus inversiones crecerían como mínimo como el PIB nominal; pero en el proceso de discusión hay pelea con todos. Nosotros siempre nos guardamos en la discusión una buena cantidad para reequilibrar al final las partidas.

¿El fondo de contingencia es suficiente como para hacer frente a situaciones especiales, a caídas importantes de ingresos o incrementos de gasto?

La ley de Estabilidad nos obliga a ceñirnos a lo que tenemos, y no podemos pasar de ahí. Los ministros tienen que ser conscientes de cómo con ese importe, con 2.300 millones de euros, el 2% del gasto, hay que arreglarse. Me preocupa que haya una situación excepcional por lo que eso supone; pero no me preocupa para el presupuesto, porque es coyuntural; lo malo para las cuentas públicas es el crecimiento de partidas estructurales descontroladas, y eso es lo que se está pidiendo desde el PSOE. Nos piden déficit de unos 18.000 millones de euros, no se ofrece financiación paralela, y eso hay que pagarlo. Y eso resta posibilidades para hacer otro tipo de gastos realmente productivos. Pagar intereses de la deuda es muy poco productivo. Cuando se hacen propuestas genéricas, ¢hay que tener más déficit¢, ¢hay que hacer más inversiones¢, etc., hay que saber lo que se dice. Hay que tener una carga de deuda que no paralice el resto de la financiación de la inversión.

¿El aplazamiento del equilibrio fiscal en Europa hiere de muerte al Pacto de Estabilidad?

No. No lo creo. Es un aplazamiento vigilado, con reducciones de déficit de medio punto al año, y eso exige muchos esfuerzos en materia de reformas. Las sanciones si se sobrepasa el 3% se seguirán aplicando; aunque yo preferiría que las cuentas de Francia o Alemania estuviesen ya saneadas.

¿Los funcionarios deberán conformarse con un 2%?

Se puede discutir algo más con un fondo por productividad, y otras cosas que pueden ser favorables para el empleo público, como la movilidad geográfica. Las transferencias han dejado poco ordenado el mapa del empleo público, y hay que corregirlo, y estamos hablándolo con los sindicatos y llegaremos a un acuerdo.

"Es una ligereza hablar de facturas ocultas"

 

 

Elvira Rodríguez lamenta que el PSOE hable a la ligera de déficit oculto y facturas en el cajón, cuando se trata de operaciones financieras avaladas por Bruselas. ¢¿Facturas en el cajón? Facturas en el cajón eran las que nosotros nos encontramos en 1996; Presupuestos hechos con acuerdos de no disponibilidad que paralizaban las inversiones que en buena parte suponían facturas en el cajón, y que podemos recordar que estaban en torno a los 700.000 millones de pesetas, tras una operación de saneamiento importantísima en el año 1993. No tiene ningún sentido presupuestar así, recortando a mitad de ejercicio, cosa que no hemos hecho nunca, ya que nosotros respetamos la ejecución que presupuestamos;seremos más austeros en la cantidad, pero lo que se aprueba se entrega¢.

 

¢¿Déficit oculto? Ese déficit oculto de 4.923 millones de euros es justo la variación de activos financieros. El Estado tiene una serie de operaciones por activos financieros que suponen ingresos y pagos, y que están en tres categorías: préstamos, participaciones patrimoniales y adquisición de acciones. En préstamos están las operaciones de Cesce que producen ingresos y pagos. En las aportaciones patrimoniales están las ayudas al FAD o los de gestión exterior; y la adquisición de acciones supone la compra de participaciones del Gestor de Infraestructuras y de las sociedades de aguas, con cuyos ingresos se realizan las inversiones. Y es el mismo modelo de AENA y Puertos del Estado, con participación pública y que genera ingresos, y funcionan como empresas, y así aparecen en la Contabilidad Nacional, y así lo entiende Eurostat. Es una forma de crear, mantener y explotar infraestructuras públicas¢.

 

¢Y no está oculto; está a disposición de todo el mundo en el Congreso. Decir que es déficit público la aportación a estas sociedades es hablar a la ligera, es una ligereza: es una aportación patrimonial con esquemas económicos sancionados por Bruselas. Y esas partidas, que son aportaciones al capital, se computan como activo financiero, en forma de participación en empresas; y se financian con emisiones de deuda, pues es necesidad de financiación¢.

Más información

Archivado En

_
_