El mercado de divisas, a la espera de noticias
Las principales divisas no han mostrado excesivas oscilaciones frente a la pasada semana. El euro mantiene su cotización por encima de los 97 centavos de dólar. El yen continúa debilitado y se coloca en torno a los 119-120 yenes/euro. La libra esterlina se ha fortalecido frente a la divisa europea y registra niveles de 0,625 libras/euro (cotización que abandonó en mayo de este año). El franco suizo también se ha fortalecido en el mercado de divisas, cotizando cerca de los 1,460 francos/ euro. Si miramos los datos publicados, éstos no distaron mucho de lo previsto. Principalmente, i) el IFO (indicador de confianza empresarial alemán) disminuyó ligeramente en septiembre, manteniéndose la cautela del empresario alemán; ii) los índices de precios publicados en la euro zona comenzaron a reflejar ligeramente en sus tasas, el encarecimiento del petróleo, y iii) la masa monetaria en circulación en la UEM creció en agosto un 7% (frente al 7,1% de julio), algo más de lo previsto por los inversores del mercado. Cabe mencionar que este último no parece haber sido un elemento determinante en la política del BCE.
En EE UU, la Casa Blanca se ha pronunciado sobre la situación económica del país americano. Alan Greenspan (presidente de la Reserva Federal) ha preferido tranquilizar acerca del posible efecto inflacionista de un ataque de EE UU a Irak.
Por último, el FMI ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías internacionales.
Nuevo descenso de tipos en el mercado de deuda
Como ya hemos comentado en semanas anteriores, la tendencia de los tipos de interés en el mercado español de deuda ha sido marcadamente bajista desde junio. Desde entonces, los tipos de interés cupón cero a uno, tres, cinco y diez años han caído 50 pb, 90 pb, 93 pb y 84 pb, respectivamente.
La caída de los tipos de interés ha hecho que aumente el precio de los títulos de deuda pública, produciéndose los mayores aumentos en los bonos con mayor duración tradicional. Así, los bonos con duraciones inferiores a cuatro años, se han revalorizado entre un 0,5% y un 2,5%. Por otra parte, los bonos con duraciones entre cinco y diez años, se han revalorizado entre un 3% y un 4,5%, respectivamente. Los mayores aumentos se han producido en las referencias emitidas a 30 años, que han aumentado un 5,2% el bono con cupón de referencia del 6% y un 5,9% el bono con cupón del 5,75%.
En la última semana, la ETTI ha permanecido relativamente estable, con ligeros aumentos en los tipos a un día y un mes, y suaves caídas en los tipos entre un año y diez años. Estas caídas han impulsado al alza el precio de los bonos con duraciones superiores a dos años.
No obstante, los aumentos producidos no han sido superiores al 1%. Para carteras con duraciones largas recomendamos a los inversores incorporar los bonos con cupones de referencia del 5,35%, 5,4% y 4%, que están infravalorados y deshacerse de los bonos con cupones del 8%, 4,5% y 5,75%, que están sobrevalorados.
Fuerte caída de los futuros en el euromercado
En la última semana, los datos económicos publicados en Estados Unidos no han sido muy buenos, por lo que han vuelto a decepcionar a los expertos.
El índice de indicadores líderes ha caído en agosto por tercer mes consecutivo y la confianza de los consumidores ha vuelto a caer en septiembre, acumulando cuatro meses de caídas consecutivas.
Por otra parte, las condiciones en el mercado de trabajo no parecen mejorar, ya que las peticiones de desempleo siguen siendo altas.
Con todo, los datos publicados han vuelto a sembrar de pesimismo los mercados, lo que se ha traducido en nuevas caídas de tipos de interés en dólares.
Así, en el euromercado, los tipos de interés en dólares a seis meses y un año han reaccionado a la baja, produciéndose un aplanamiento de la ETTI en esta divisa. No obstante, en este mercado las caídas han sido muy suaves, no así en el mercado de futuros, donde se han registrado descensos importantes en la última semana.
Por su parte, el contrato de marzo de 2003 ha caído 15 puntos básicos (pb), 32 pb el contrato de junio y 43 pb el contrato de septiembre.
Tendencia bajista de los futuros en libras
Los tipos de interés de los eurodepósitos en euros, libras y dólares han mostrado una tendencia bajista en la última semana. En el mercado de contado se han producido algunas caídas en los tipos a seis meses y un año, y descensos notorios en los contratos de futuros, sobre todo en dólares y libras. En libras concretamente, los contratos de diciembre de 2002 y marzo de 2003 han caído alrededor de 10 pb, mientras que los contratos de junio y septiembre lo han hecho alrededor de 20 pb.
En la actualidad, los contratos de futuros en dólares para diciembre, marzo y junio de 2003 cotizan a tasas muy similares al tipo de contado a tres meses, y lo mismo ocurre con los futuros en libras. De ello se deduce que en estas divisas los inversores no esperan aumentos de tipos antes de junio del año próximo. Aunque la coyuntura económica se ha debilitado, estas previsiones son un tanto pesimistas, por lo que creemos que éste sería un buen momento para adoptar posiciones cortas en estos contratos en las divisas mencionadas.