La renta fija se acerca a máximos
Los mercados de renta fija están recogiendo el descontento bursátil y se están acercando a máximos con las últimas subidas
El vaivén entre la renta fija y la renta variable presenta una sintonía casi perfecta en sus alternancias. Si los mercados bursátiles pierden, los mercados de renta fija se fortalecen y a la inversa. Como en las últimas semanas la Bolsa ha estado más para abajo que para arriba, la renta fija ha ido situándose cada vez mejor en precios, es decir, con rentabilidades a la baja.
Los tipos a 10 años se han situado estos días en las zonas más bajas del ejercicio, en torno al 4,30%. Hay quienes vaticinan que los tipos a largo tienen todavía recorrido a la baja, aunque no muy fuerte, pero suficiente como para darle a las inversiones en estos activos una rentabilidad adicional interesante.
De momento, los planes de pensiones están sacando buen partido del excelente momento que vive la renta fija. Si el rendimiento medio de estos fondos es, en lo que va de año (es decir, casi nueve meses), un poco superior al 3%, hay un buen número de planes de pensiones que se sitúan por encima de la media. En rendimientos superiores al 4% hay ahora mismo una veintena de fondos de pensiones, de los cuales la mitad justamente supera la barrera del 5%. El líder en ganancias ya roza el 9% de beneficio acumulado, a 1% mensual de media. Las cajas de ahorros están logrando unos resultados bastante mejores que el resto de las entidades financieras debido a que siempre han apostado por inversiones de perfil más conservador.
Las rentabilidades de los planes de pensiones especializados en renta fija rozan ya en algunos casos el 9% en el año
La presencia de fondos de pensiones gestionados por bancos es muy escasa entre los fondos más rentables del año, aunque el líder absoluto, con un 8,57% de ganancia acumulada desde enero, es uno de los planes de pensiones de renta fija del Santander Central Hispano. Otro de Bankinter está situado en la tercera plaza. Pero el resto tiene una amplia superioridad de las gestoras de las cajas de ahorros.
Hay cerca de un centenar de planes de pensiones, sobre un colectivo de casi 400 que facilitan información sistemática, en positivo. Es decir, con valores superiores en la actualidad a los que tenían a finales del pasado ejercicio.
Los fondos de renta fija son alrededor de un centenar, con algo más de un millón de partícipes y un patrimonio conjunto que se acerca a los 6.000 millones de euros, es decir, en torno al billón de pesetas. Este segmento del mercado es el que mejor está defendiéndose este año ante la avalancha de pérdidas que se ha llevado por delante no sólo a los fondos de pensiones de renta variable, sino a los tres tipos de fondos de pensiones mixtos que, en mayor o menor medida, presentan también pérdidas de amplitud variable.
Los planes de renta fija presentan ya a estas alturas las mejores rentabilidades medias a plazos más dilatados de tiempo, incluso a ocho años vista, ya que los tres últimos ejercicios de pérdidas en la renta variable se han llevado por delante buena parte de los rendimientos históricamente elevados de los planes de pensiones que operan en las Bolsas. A ocho años de plazo, la rentabilidad media de los planes bursátiles se ha quedado ya en el 0,8%, muy lejos de los rendimientos que proporcionan los fondos mixtos o los de renta fija, todos por encima del 6% de media anual. Si en los meses que restan de año no se corrigen un poco las pérdidas bursátiles, el balance será muy negativo.