Un kilo y medio de crédito, por favor
Carrefour ha lanzado esta semana un préstamo personal al 6,9% para importes de hasta 30.000 euros. No es la única. Desde hace meses, las cadenas de distribución se han convertido en sucursales bancarias improvisadas. Alcampo, Eroski o El Corte Inglés incluyen hipotecas, créditos y seguros en su oferta de productos.
De un tiempo a esta parte basta con acudir a un centro comercial para contratar un viaje, graduarse la vista, comprar libros de texto, llenar el depósito de gasolina y hasta suscribir una hipoteca.
Las cadenas de distribución han encontrado, a juzgar por su oferta, un filón en los productos financieros. El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo son algunas de las empresas que ya ofrecen seguros, tarjetas, créditos personales e hipotecas en sus mostradores. A su favor juegan con la baza de la comodidad y el servicio. Ofrecen al cliente la posibilidad de contratar cualquiera de estos productos sin salir de sus instalaciones. Para ello ni siquiera hay que ser cliente, aunque en algunos casos, como Carrefour y Alcampo, exigen disponer de su tarjeta de compra, con la ventaja de que ésta es gratuita y permite el pago aplazado sin intereses de las compras.
Carrefour comercializa seguros y préstamos personales a los titulares de su tarjeta Carrefour Pass, que, a su vez, permite disfrutar de un crédito permanente de hasta 3.000 euros. Además ofrece un préstamo personal al 6,9% nominal con un plazo de amortización máximo de 72 meses y con un importe límite de 30.000 euros. Este crédito, que se podrá contratar hasta el 29 de octubre, es uno de los más atractivos del mercado, junto al de Patagon (7%).
Alcampo, Eroski y El Corte Inglés ofrecen una gama más amplia de productos que incluye, además de préstamos, hipotecas y depósitos. Sin embargo, conviene estudiar las condiciones, ya que suelen ser menos ventajosas que las de las entidades financieras. El préstamo personal de Alcampo es del 8,45% para importes de hasta 30.050 euros, mientras la Hiperhipoteca Alcampo a 30 años aplica el 4,25% los seis primeros meses y el euribor más 0,65 puntos el resto del plazo, hasta el 70% del valor de la vivienda.
El préstamo personal de Eroski, para importes máximos de 30.050 euros y cinco años, tiene un tipo del 7,5% mientras su hipoteca aplica el euribor más 0,55 puntos durante todo el periodo. Además ofrece un préstamo para coches al 6,5%.
El Corte Inglés ofrece una gama más amplia de productos. Dispone de tres préstamos personales de tres entidades distintas. El crédito de Hispamer tiene un tipo de interés del 8,10%, con un plazo de amortización de hasta seis años y un importe máximo de 36.060 euros. El de BBVA aplica el 8,10% hasta seis años y el 8,95% hasta 10 años, en ambos casos hasta los 60.101 euros. En hipotecas, el grupo también distribuye préstamos de las tres financieras, con tipos que oscilan entre el 4,75% y 4,9% el primer año y euribor más 0,9 o 1,1 puntos de Hispamer; el 4,75% el primer año y euribor más 0,95 o 1,35 puntos del BBVA, y el 5% el primer año y euribor más un punto del Zaragozano.