Los fondos en la Bolsa euro pierden casi el 40%
La renta variable europea, reflejada en el indicador selectivo Euro Stoxx 50, el más representativo según muchos gestores de fondos, presenta este año unas pérdidas acumuladas de casi el 40%. Los fondos de este tipo han contabilizado pérdidas muy similares, aunque en los últimos días se han atenuado ligeramente.
El centenar de fondos españoles que tiene como objetivo de inversión la renta variable de la zona euro no tiene excepciones en las pérdidas. El que mejor trayectoria presenta en lo que va de año registra a estas alturas un retroceso del 13,7% y, en el lado opuesto, los peores llegan a contabilizar pérdidas superiores al 50%.
Este año está siendo el peor para la renta variable europea desde hace bastante tiempo. Los inversores se han contagiado de la creciente debilidad de los indicadores económicos de la zona euro, en especial a partir del pasado mes de julio. Las previsiones económicas que se han publicado en los tres últimos meses han contribuido a reforzar los temores de los inversores, lo que se ha reflejado en las pérdidas de los fondos de inversión.
Los fondos de renta variable en la zona euro y sus rentabilidades