El Dow Jones cae por quinta semana consecutiva
El crédito conseguido miércoles y jueves fue insuficiente. Ayer, las Bolsas de Wall Street sufrieron un nuevo traspiés que les llevaron a cerrar en negativo por cuarta semana consecutiva. De poco valieron la revisión al alza del PIB del segundo trimestre y la caída menor de lo esperado del índice de confianza de la Universidad de Michigan, el Dow terminó con un descenso del 3,7%, lastrado por la advertencia de beneficios de Philip Morris (-10,93%) y la farmacéutica Wyeth (-17,79%), así como los recortes de recomendación sobre General Electric (-6,9%) por parte de Lehman y Credit Suisse.
Los descensos de ayer llevaron a la Bolsa de Nueva York hacia una pérdida semanal del 3,56%. En las últimas cinco semanas el Dow ha caído un 13,2%, incluso más que entre mayo y junio, cuando seis retrocesos semanales consecutivos llevaron al índice a una caída del 10,71%. El Nasdaq, que ayer cedió un 1,84%, pierde en la semana un 1,8%. 'Los peligros que acechan a las Bolsas siguen estando ahí. Todavía resuenan las advertencias sobre la economía lanzadas el martes por la Reserva Federal, el funesto panorama de crecimiento mundial dibujado por el FMI y, como no, la amenaza de guerra con Irak', señalaba a Bloomberg un analista.
Las ganancias semanales en el Dow estuvieron lideradas por Citigroup (+8,24%) y Johnson & Johnson (+5,64%), mientras que Philip Morris (-10,91%), Home Depot (-13,67%) y General Electric (-8,15%) tiraron a la baja del índice. otra caída notable fue la del fabricante de equipos de telecomunicaciones SBC (-12,93%) que anunció el jueves 11.000 despidos.
Philip Morris, última sorpresa negativa
La tabacalera Philip Morris es la última víctima de la oleada de alertas sobre beneficios que acechan a Wall Street. Ayer cedió un 10,93% tras anunciar la noche del jueves que recortaba un 60% sus expectativas de beneficios. No es la única del sector que ganará menos de lo previsto, RJ Reynolds hizo lo propio a principios de septiembre.