Levi's protege contra los teléfonos móviles
El último invento Levi's Strauss es un pantalón vaquero que, según la firma, protegerá a sus portadores de la radiación emitida por los teléfonos móviles. La polémica está servida. Los fabricantes de estos aparatos acusan a Levi's de jugar con el miedo de los consumidores para vender más y recuerdan a la empresa estadounidense que no existen pruebas científicas de que los móviles tengan efectos dañinos sobre la salud de las personas.
Los nuevos pantalones, que se lanzarán el próximo año, recibirán el nombre de S-Fit y han sido diseñados por Dockers, una de las ramas de Levi's Strauss. Los S-Fit llevarán unos bolsillos forrados con un material antirradiación, que incluye una redecilla metálica, que, según Cedric Jungpeter, director de comunicación de Levi's en Europa, reduce las emisiones procedentes de los móviles.
Ese material, dice Jungpeter, ha sido certificado por varios institutos de investigación independientes. La compañía no ha desvelado más detalles sobre la composición del forro, excepto que está hecho en un 97% de algodón y el resto es una sustancia llamada MDF, que sería el componente del que está hecha la redecilla metálica.
El director de comunicación de Levi's reconoce que hasta ahora no ha habido ningún estudio científico concluyente que demuestre que las emisiones de los teléfonos móviles sean perjudiciales, pero tampoco de lo contrario. 'Nuestra intención no es sacar provecho del temor de los consumidores, sino ofrecerles lo que piden'.
Un portavoz de la Federación de Industrias Electrónicas señaló que la Organización Mundial de la Salud no ha dado hasta ahora ninguna alerta sobre el riesgo de los móviles. Además, añadió, el forro utilizado en los nuevos vaqueros podría interferir en la capacidad de los terminales de comunicarse con la red.
Los S-Fit utilizan, además del material antirradiación, un nuevo tejido, llamado Clean Frabric System, que repele los líquidos. La tecnología evita que los fluidos penetren en la tela y caen rodando en forma de gotas.
Las últimas investigaciones sobre los riesgos de los móviles son frecuentemente contradictorias. Un reciente estudio de científicos australianos mostraba que la radiación no provocaba la formación de tumores en ratones y, por lo tanto, probablemente tampoco en humanos.
En cambio, un centro de investigación sueco publicó el pasado agosto un informe según el cual los usuarios de primera generación de móviles corrían un riesgo un 80% más alto de desarrollar un tumor cerebral que los no usuarios. No se sabe si Levi's tendrá mucho éxito comercial con los nuevos pantalones, pero al menos ha logrado que se hable de ellos.