Borsig pone al frente de Babcock a un experto en crisis empresariales
El grupo alemán Borsig, que suspendió pagos en julio, ya ha encontrado recambio para su filial española Babcock, tras la dimisión esta semana de su primer ejecutivo, el vicepresidente Carlos Vento, que participó en la privatización de la antigua empresa de la SEPI, ahora en manos germanas. A partir de hoy, Juan Miguel Romeo será el nuevo consejero delegado, por encima de Francisco Palomino, director general de la empresa vasca y responsable de la gestión diaria.
Romeo, que formó parte del Gobierno vasco a principios de los ochenta, forjó su carrera profesional en la dura crisis que castigó a la industria vasca en esa década. Después de abandonar el Ejecutivo de Vitoria, Juan Miguel Romeo fundó con otros socios la consultora Emesco, que se dedicó al reflotamiento de diversas compañías, desde la siderúrgica Olarra a la fundición Fundix, pasando por Porcelanas de Bidasoa. También trabajó en el sector papelero, en la reconversión del fabricante de sobres y cuadernos SAM de Tolosa (Guipúzcoa).
El nuevo consejero delegado de Babcock Borsig España conoce a fondo el sector de bienes de equipo. En 1996 formó parte de la directiva de Mecánica de la Peña, el rival histórico de Babcock, en un momento en el que esa sociedad convenció al grupo noruego Kvaerner para que entrara en su capital. Mecapeña está ahora en liquidación y Kvaerner abandonó el capital, afectado por su propia crisis.