Automóvil, química y consumo reactivaron el comercio en julio
Los fuertes crecimientos en automóvil, productos químicos, manufacturas de consumo y alimentos, junto al buen comportamiento de las exportaciones a la UE, explican la importante reactivación de los intercambios comerciales con el exterior en julio, mes en el que las exportaciones y las importaciones españolas crecieron un 7% y un 4%, respectivamente, tras dos meses de caídas.
En el capítulo de las exportaciones destaca el aumento de los componentes de automóvil (24,7%), que contrasta con la caída del 7,1% en los turismos terminados y motos, cuya importación, por el contrario, registra una importante subida del 23,2%.
Frente a este repunte de los bienes de consumo, persiste la tendencia a la baja en los bienes de equipo que, en un mes de recuperación general de todo los sectores, volvieron a caer el 2,3% en el apartado de las ventas y un 7,7% en el de las compras, reflejando la fragilidad del crecimiento de la economía española, sustentado en el consumo y la construcción.
Por países de destino, las exportaciones españolas crecieron significativamente en nuestros principales clientes: Francia (9,9%), Alemania (15,5%), Portugal (7,5%) e Italia (9,7%); y siguen bajando en Estados Unidos (7,3%) y en América Latina (5,6%), afectadas estas últimas por las caídas del 61% en Argentina y del 39% en Brasil.
A pesar de la reactivación de julio los responsables de Comercio insisten en la 'volatilidad' de los datos mensuales, que por sí solos son insuficientes para apuntar un cambio de tendencia.