El Ejecutivo recurre la ley electoral de Baleares y Castilla-La Mancha
El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional las leyes de paridad electoral de Castilla-La Mancha y Baleares, al considerar que vulneran varias disposiciones de la Carta Magna en referencia a la exclusividad del Estado para garantizar la igualdad de los ciudadanos.
El Consejo de Ministros decidió ayer anteponer dos recursos de inconstitucionalidad contra sendos artículos de las llamadas leyes de paridad, destinadas a garantizar desde la próxima legislatura la igualdad de representación entre hombres y mujeres en los Parlamentos de Castilla-La Mancha y Baleares.
El Ejecutivo argumenta que ambas normas vulneran varias disposiciones constitucionales, que hacen referencia a la exclusividad del Estado para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, a las libertades públicas y el régimen electoral general, y al acceso a los cargos públicos.
El Parlamento balear fue el primero que aprobó, el pasado 18 de junio, la ley de paridad electoral, conocida como 'ley cremallera', que obliga a los partidos de las islas a presentar en las próximas elecciones autonómicas listas en las que figuren correlativamente hombres y mujeres.
Esta ley, aprobada con los votos de los partidos del Pacto de Progreso y con la oposición del PP, supondrá que los 59 escaños del Parlamento balear se repartan casi equitativamente entre hombres y mujeres de las distintas formaciones.
Posteriormente, el 27 de junio, el pleno del Parlamento de Castilla-La Mancha dio su visto bueno, también con la oposición del PP, a la reforma de la ley electoral de la comunidad en la que se incluía la obligatoriedad de que los partidos que concurran a las elecciones autonómicas alternen en sus listas nombres de hombres y mujeres.
Flaco favor para la mujer
El Gobierno balear salió ayer al paso de esta decisión del Ejecutivo asegurando que responde a 'la posición ideológica conservadora del PP y es un flaco favor para las mujeres y su participación en la política'.
El consejero portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, indicó por su parte que el Gobierno de esta comunidad 'lamenta profundamente que el Gobierno de España recurra esta ley', y cree que el recurso a la ley de paridad pone de manifiesto 'una grave incoherencia entre el discurso a favor de las mujeres que realiza el Gobierno y lo que a la hora de la verdad acepta'.