El precio medio de los carburantes ha subido en septiembre
El precio de la bombona de butano bajará 45 céntimos de euro por botella, el 5,3%, a partir del próximo 1 de octubre, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publicará el Boletín Oficial del Estado el próximo lunes 30 de septiembre. Así, el precio máximo de la popular bombona pasa de los 8,57 euros a un total de 8,12.
Este descenso se debe a una reducción de 3,13 céntimos de euro por kilogramo en el precio de la materia prima, además del flete, como consecuencia de la disminución simultánea de las cotizaciones internacionales de 16,93 dólares por tonelada y de los fletes de 4,6 dólares. Estas disminuciones han sido minoradas por la apreciación del 3% que ha protagonizado el dólar respecto al euro. Por otra parte, el gasóleo de automoción ha subido una media de 2,5 céntimos de euro desde principios de septiembre, y la gasolina sin plomo 95 se ha encarecido 1,2 céntimos, según los precios medios de los carburantes en España que facilita el Ministerio de Economía a través de su página web.
La escalada del petróleo hasta sus máximos anuales a primeros de septiembre (29 dólares el barril), por la inestabilidad política internacional derivada de la posibilidad de un ataque a Irak, se ha traducido en un incremento de las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos. La subida ha sido mayor en el caso del gasóleo porque comienza el aprovisionamiento para la temporada invernal y aumenta la demanda.