BBVA, Repsol, Telefónica y Agbar forman el foro de reputación corporativa
Las compañías Agbar, BBVA, Repsol YPF y Telefónica firmaron ayer la constitución del Foro de Reputación Corporativa (FRC) a través del cual compartirán conocimiento y experiencias de gestión en materia de reputación corporativa. El foro pretende convertirse en un lugar de encuentro para analizar y divulgar tendencias, herramientas y modelos de reputación corporativa en la gestión empresarial.
Coordinado por el Instituto de Empresa, el foro contará con la presencia de expertos del mundo académico y empresarial. Su objetivo principal es incrementar el valor de las compañías miembros, apoyándose en los activos intangibles como generadores de valor, y sus líneas de actuación serán, entre otras, compartir investigación y divulgación del conocimiento en reputación corporativa y analizar diferentes metodologías de gestión de reputación corporativa. También se valorarán activos intangibles, definirán indicadores y el desarrollo de sistemas de medición de reputación corporativa y otros términos relacionados que permitan cuantificar el impacto de las políticas de reputación corporativa en la gestión de la empresa.
También estudiarán la influencia e interrelaciones entre las principales variables intangibles de la reputación corporativa: ética, responsabilidad social, identidad, marca y gobierno corporativo. Con esta iniciativa, las compañías fundadoras del foro refuerzan su posición como pioneras en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de empresa. Las empresas firmantes son conscientes de la importancia de una adecuada gestión de los activos intangibles para aportar un valor equilibrado a todos los grupos de interés de la compañía: empleados, clientes, sociedad y accionistas.
Generación de valor
Por ello, el foro estudiará la generación de valor que se deriva de la ética empresarial, el buen gobierno corporativo, las políticas de responsabilidad social y desarrollo sostenible, la identidad y la cultura corporativas.
De esta forma, persigue conocer en profundidad las iniciativas, privadas y públicas, que trabajan con el objetivo de incrementar la confianza en los mercados financieros y empresariales, en defensa de los intereses de todos aquellos que componen las empresas, y en respuesta a la preocupación social.
Entre estas iniciativas destacan, en primer lugar, las que intentan promover el comportamiento ético de las empresas, entre otras, las de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), Comisión Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio o Global Sullivan Principles. Y, en segundo lugar, las que miden el nivel de sostenibilidad o actuación socialmente responsable: es el caso del Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good, Domini Social Index, Fortune 500, ponderando no sólo variables financieras sino también el cumplimiento de parámetros de ética, derechos humanos, gobierno corporativo y otras políticas de intangibles.
A medio plazo, estará abierto a nuevas incorporaciones empresariales que compartan estos objetivos.