El Tesoro estudia emitir Letras a 3 y 6 meses
La directora general del Tesoro, Gloria Hernández, ha admitido que este organismo se está planteando emitir Letras a tres y seis meses el próximo año, como forma de cubrir necesidades de tesorería a muy corto plazo.
Tras su intervención en el "Congreso sobre la gestión de fondos en España", organizado por IBC y Cinco Días, Hernández ha señalado que "es una posibilidad que el Tesoro tiene a su alcance", pero sobre la que todavía no ha tomado una decisión.
"Estamos diseñando el programa de financiación para el año que viene, pero aún no hemos decidido nada al respecto", ha explicado Hernández, quien añadió que estas emisiones no afectarán a las de Letras a 12 y 18 meses, que son las que habitualmente adquieren los inversores minoristas.
"Las Letras a tres y seis meses -continuó- serían un instrumento para cubrir fases transitorias de tesorería, por lo que pueden considerarse más un instrumento de tesorería que de deuda".
El Tesoro tiene como uno de sus objetivos principales fomentar y dar más liquidez al mercado de Letras, cuyo negocio ha disminuido mucho en los últimos ejercicios debido a las menores necesidades de financiación por parte del Estado.
Entre sus iniciativas, el organismo presidido por Gloria Hernández ya ha comenzado a emitir en los meses impares Letras con plazos de vencimiento a once y diecisiete meses, con el objetivo de que venzan al mismo tiempo que las de 12 y 18 meses, que son las que subasta en los meses pares.
Con el objetivo de mejorar la liquidez de los títulos a medio y largo plazo, el Tesoro emitirá de forma más separada los Bonos a tres y cinco años, y las Obligaciones a quince y treinta años.
Hernández ha explicado que debido a las menores necesidades de financiación, su intención es que cada trimestre haya una subasta de títulos a medio plazo y otra a largo plazo, junto a una emisión mensual del "activo estrella", que son las Obligaciones a diez años.
En su intervención en las jornadas, Hernández detalló algunas novedades que incluirá la Ley Financiera y la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.