El presidente de Iberdrola afirma que el sector debe tener "una retribución como se merece"
El presidente de Iberdrola y de la patronal Unesa, Iñigo de Oriol, ha subrayado hoy que el sector eléctrico debe tener "una retribución como se merece" para abordar las "enormes inversiones" previstas en el documento de planificación energética para el periodo 2002-2011.
Oriol, que ha presentado hoy un libro en la sede de Unesa, ha asegurado que las eléctricas prestan en España "un servicio modélico a nivel comparable a Europa y con unas tarifas por debajo de la media europea", ya que han bajado más de un 30% en términos reales en los últimos años.
"Como tenemos que hacer enormes inversiones, tenemos que tener una retribución como se merece. Eso es lo que estamos negociando con el Gobierno, que tiene la última palabra", ha señalado el presidente de Iberdrola.
El documento de planificación energética prevé que la iniciativa privada invierta 18.500 millones de euros entre 2002 y 2011 en la actividad de generación: 6.500 millones en centrales de ciclo combinado y 12.000 millones en energías renovables. Sobre la posibilidad de un próximo acuerdo sobre la nueva metodología tarifaria que prepara el Ministerio de Economía, Oriol ha señalado que él "siempre" está "esperanzado" con el Gobierno.
En este punto, el presidente de Unesa ha explicado que las eléctricas están hablando de estas cuestiones con Economía pero ha señalado que también "estamos trabajando en nuestras casas".
Según fuentes del sector, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos podría estudiar hoy la nueva metodología de tarifas para la próxima década, que entrará en vigor el 1 de enero.