Bruselas impulsa la idea de que los abogados sólo cobren si ganan el juicio
Si no se gana, no se cobra'. æpermil;ste es, en esencia, el espíritu de los pactos de honorarios entre abogados y clientes que Bruselas ha respaldado implícitamente en una directiva que regulará el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos. Unos acuerdos, comunes en el mundo anglosajón pero prohibidos aún en gran parte de la Unión Europea, que permiten al cliente pagar a su abogado únicamente cuando éste obtenga el éxito en el pleito.
La primera reacción a la propuesta ha llegado de la mano de la CCBE, organismo que representa a los colegios de abogados de toda la Unión Europea, que ha emitido un informe en el que rechaza rotundamente la iniciativa de Bruselas.
'Aparte del hecho de que esos mecanismos están prohibidos en la mayoría de los Estados miembros y en el código ético de la CCBE por varias razones, como la de mantener la independencia del abogado, nuestra asociación considera que ese tipo de soluciones no son una alternativa a los problemas legales', señala el comunicado de la asociación de los colegios de abogados europeos.
En opinión del colectivo, este tipo de acuerdos traerá como primera consecuencia un aumento de la litigiosidad, ya que 'animará a litigar a personas que tienen una pequeña posibilidad de ganar su caso' y que no perderán nada con plantear juicios aunque tengan nulas posibilidades de prosperar.
La asociación teme que el reconocimiento tácito de la futura ley europea respecto a estos acuerdos abra la puerta a la generalización de estas prácticas 'y siente bases importantes respecto a la práctica diaria de la profesión'.
También en España
El rechazo a la propuesta es firme también en España. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, recuerda que estos pactos de honorarios están prohibidos en España y considera que supondrán 'un paso atrás respecto al Estado de Derecho' y una nueva fuente de desigualdad.
'Los acuerdos en función de los resultados pondrán en situación de preeminencia a aquellas personas que tengan asuntos de fuerte contenido económico y que cuenten con muchas posibilidades de que su caso salga adelante. Todas estas personas estarán en ventaja a la hora de encontrar asistencia legal para acudir a los tribunales', explica Carnicer.
De la misma opinión es el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, quien califica de 'inaceptable' la propuesta y considera que tendrá un efecto 'perverso' al hacer partícipe al abogado del resultado de la justicia.
En cualquier caso, hasta el momento la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha acogido favorablemente el texto de la futura directiva, aunque ha propuesto algunos cambios, como el de eliminar la referencia a los litigios transfronterizos y extender así su aplicación a cualquier tipo de pleito en la Unión Europea.