_
_
_
_
Cifras

El crédito hipotecario sigue firme y crece el 20% hasta julio

El volumen de crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras ascendió en julio a 333.351 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% frente al registrado en el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En sólo un mes las entidades aumentaron su saldo vivo de hipotecarios 7.450 millones de euros, lo que supone que la cartera creció un 2,3% frente a 325.900,1 millones que tenían a finales de junio. El saldo vivo acumulado en los siete primeros meses crece así un 12,1% frente al anotado en julio de 2001.

La actividad crediticia de las entidades financieras españolas se ha visto favorecida por los bajos tipos de interés, que rozan mínimos históricos. Actualmente, el euribor y el mibor, los tipos de referencia más utilizados, están en el 3,44%. Esta bajada ha estado acompañada de un sostenido crecimiento de la construcción durante los últimos años.

Moderación

Esta expansión contrasta además con la levísima moderación en la concesión de hipotecarios que se había producido en junio, con tasas de aumento interanuales del 19,4%, frente a crecimientos del 19,6% que venía registrando este negocio en meses anteriores.

Las cajas mantuvieron en julio el liderato del sector en términos de volumen -con hipotecarios por valor de 181.237 millones de euros- y por expansión del negocio, ya que registraron un aumento del 21,2%. Con 128.400 millones de euros, los bancos se sitúan en segundo lugar, tras haber ampliado su saldo del negocio de financiación de viviendas, solares y locales un 18,3%.

Las cooperativas de crédito contaban por su parte con créditos hipotecarios por valor de 20.420 millones de euros, lo que supone un 23,8% más que en julio del año pasado. El saldo vivo de crédito hipotecario en manos de los establecimientos financieros de créditos descendió, en cambio, un 8,1%, hasta 3.294 millones de euros.

Las entidades españolas, además, están volcándose en desarrollar la inversión crediticia con garantía hipotecaria, ya que, para ellas, éste es un producto estratégico para poder fidelizar a los clientes.

Al aumentar esta fidelización, también crecen las posibilidades de llevar a cabo una mayor venta cruzada de productos financieros. Además, sirve como medio para lograr un mayor volumen de ahorro diferido.

Los créditos hipotecarios, además, soportan una menor tasa de morosidad que el resto de productos crediticios, y es un producto más rentable para las entidades, puesto que tiene unos menores costes de transformación.

Bankinter lanza un fondo de titulización

 

Bankinter ha creado un nuevo fondo de titulización hipotecario que ha emitido deuda por importe de 1.025 millones de euros. Este nuevo fondo, denominado 4 Fondo de Titulización Hipotecaria, ha sido constituido por la gestora Europea de Titulización, que ha emitido bonos respaldados por préstamos hipotecarios concedidos por Bankinter y que han sido suscritos íntegramente por inversores institucionales europeos. Estos bonos tienen un valor nominal de 100.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

La emisión de bonos está integrada por tres tramos, que ofrecerán un tipo de interés variable ligado a la evolución del euribor a tres meses, más un margen del 0,22%, 0,45% y 1,20% para cada uno de los tramos.

 

 

 

Los bancos directores de esta emisión de bonos han sido Crédit Agricole Indosuez, Deutsche Bank y Bankinter. En 2001, Bankinter efectuó su tercera titulización por 1.322 millones.

Archivado En

_
_