El sector vitivinícola supera el récord anual de ventas con 330 millones
El sector vitivinícola vasco registró en 2001 el mejor año de su historia al consolidar unas ventas superiores a 330 millones. La mayor parte de la producción se da en La Rioja Alavesa, aunque crece la elaboración de chacolí por las bodegas pequeñas.
La Rioja Alavesa, una zona de apenas 10.000 habitantes, está volcada en la elaboración de los caldos con Denominación de Origen Rioja, una calificación que comparten con La Rioja y Navarra.
Según los últimos datos del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, una parte muy importante de la población de esa zona de Euskadi, en concreto 1.900 personas, se dedican total o parcialmente a la viticultura. A este colectivo hay que sumar otros 1.550 vecinos que trabajan en las 120 bodegas de la zona.
Según un informe del Ejecutivo de Vitoria, el año pasado fue un ejercicio de récords para la vitivinicultura vasca. Se vendieron 62 millones de litros de vino, repartidos en 83 millones de botellas. La mayor parte de éstas (81 millones) correspondieron a ventas de vino con Denominación de Origen Rioja.
Pero el consumo de chacolí sigue al alza y en 2001 consiguió colocar 1,5 millones de botellas en el mercado. La elaboración del chacolí se realiza en el ámbito de la pyme en Euskadi, concretamente en 80 explotaciones y en 40 pequeñas bodegas. Este año, estas empresas han conseguido que la Denominación de Origen Txakoli sea de uso exclusivo de las compañías vascas, mediante su inclusión en una norma comunitaria.
A nivel mundial, la producción de vino ha aumentado en los llamados países vitivinícolas emergentes, como Estados Unidos, Chile y Suráfrica.