El director general pide que se suba el sueldo a los directivos de RTVE
El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, se mostró ayer partidario de aumentar la retribución de los directivos del ente público para evitar que se vayan a las cadenas privadas. Sánchez, que comparecía por primera vez ante la comisión de control parlamentario de RTVE, enmarcó en estas circunstancias la renuncia del director de Televisión Española, Álvaro de la Riva, y negó que se haya marchado de la cadena pública por discrepancias con los Presupuestos para 2003.
José Antonio Sánchez aseguró que los presupuestos del próximo año 'no ponen en peligro' el plan marco para la viabilidad del ente y que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 'no ha impuesto absolutamente nada' en la elaboración de esas cuentas.
El director general dijo también que no tiene presión del Gobierno ni de la SEPI, que ésta 'quiere para RTVE lo mejor' y que ambas trabajan conjuntamente para que al final de 2004 se haya conseguido eliminar la deuda, que el próximo año superará ya los 6.000 millones de euros. Sánchez opinó que la única forma de acabar con la deuda 'es que el Estado la asuma porque es evidente que RTVE no puede pagarla'. En cuanto a la reducción de gastos operativos en 96 millones, indicó que está muy estudiado y que no trastocará nada, gracias al stock de películas con el que cuenta TVE y la tendencia a la baja de los derechos del fútbol.
Preguntado sobre posibles planes de privatización de las cadenas públicas de televisión, Sánchez explicó que esta decisión correspondería en todo caso al consejo de administración, aunque no considera que esté previsto. A título personal precisó que no le gustaría que RTVE se privatizara.
El director general del ente público afirmó que se plantea su etapa al frente de RTVE 'con continuidad, pero sin continuismo'. Dijo también que la televisión pública seguirá compitiendo por conseguir amplias audiencias y los mayores ingresos por publicidad.