El Gobierno estudia hoy el nuevo sistema de tarifas eléctricas
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará hoy el nuevo sistema tarifario para el sector eléctrico, como paso previo a otros trámites antes de que el informe completo sobre la citada metodología pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros. Según fuentes del sector, los responsables del Ministerio de Economía proyectan ahora tomar contactos con otras entidades y colectivos afectados por estas tarifas, como son los grandes consumidores o los agentes externos. El nuevo sistema deberá contar además con los informes del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El objetivo de la nueva metodología de elaboración de tarifas y otros cobros regulados es lograr una mayor garantía de ingresos para las eléctricas. Estas empresas pretenden que la regulación les asegure, además, la rentabilidad de las nuevas inversiones y, en especial, la de las centrales de ciclo combinado, base de la nueva generación. En estas negociaciones, las eléctricas y la Administración han alcanzado un principio de acuerdo sobre las fórmulas de cobro de los costes de transición a la competencia (CTC), que no podrá modificar las condiciones ya admitidas por las autoridades de Bruselas. A partir de 2007, el cobro de los CTC se podrá beneficiar de la eliminación del más del 3% que en la tarifa se destina ahora a la amortización de la moratoria nuclear, pero con los límites señalados.
Menos del 2%
Las tarifas subirán por debajo del 2%, aunque el porcentaje final dependerá de factores tales como el aumento del consumo y los tipos de interés.
Lo que las compañías han logrado es que la Administración admita que la tarifa recoja las desviaciones de los años anteriores, en lo que el sector denomina déficit tarifario, que se traduce en el no cobro de los CTC. En función de cómo quede este tema, las compañías podrán aflorar las provisiones ya realizadas en este año, como en el caso de Endesa, o deberán realizarlas en lo que queda del ejercicio.