Las ventas de casas en EE UU alcanzaron niveles récord en agosto
El mes de agosto ha vuelto a registrar niveles récord de ventas de en el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en agosto aumentaron un 1,9%, a una tasa anual desestacionalizada de 996.000 unidades
Algunos economistas mostraron el mes pasado su preocupación por que se esté creando una burbuja inmobiliaria que sea insostenible a la primera subida de tipos. Las ventas de pisos siguen creciendo más de lo previsto por los analistas que estimaban que en agosto las ventas de casas nuevas llegarían a 981.000 unidades.
Los tipos de interés fijos en las hipotecas a 30 años se encuentran este año en su nivel más bajo desde 1961, lo cual ha mantenido el vigor del negocio inmobiliario a pesar de la recesión sufrida en los tres primeros trimestres de 2001 y la lenta recuperación que se registra desde entonces.
Si se mantiene la tendencia actual, este año concluirá con la venta de 946.000 casas nuevas, superando la cota de 908.000 casas del año pasado.
Otro factor que ha contribuido a la fortaleza del mercado inmobiliario es el vuelco de los consumidores que, aleccionados por los escándalos empresariales y las turbulencias en los mercados de valores, adquieren bienes raíces como inversión más segura.