_
_
_
_
Conflicto del acero

Los Quince respaldan a la Comisión Europea en el retraso de las sanciones a Estados Unidos

Los Quince han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de no imponer, de momento, sanciones a Estados Unidos por el conflicto del acero, debido a las exenciones que este país ha ofrecido a la industria siderúrgica comunitaria.

El Ejecutivo comunitario presentó anoche al Comité de representantes permanentes de los Quince (Coreper) una propuesta en este sentido, que fue aprobada por los embajadores, según fuentes de la presidencia danesa de la Unión Europea (UE).

La propuesta de la Comisión será aprobada formalmente el próximo lunes por los ministros en el Consejo de Asuntos Generales.

La Comisión Europea "ha invitado a los Estados miembros a no disparar la pistola en este momento en el caso del acero", dijo una portavoz comunitaria en relación a la lista de sanciones que la UE tenía preparada para su aplicación inmediata y que quedará en suspenso.

Sin embargo, la Comisión considera "absolutamente necesario que sigamos apoyando las peticiones de la industria de la UE para conseguir mayores" exenciones por parte de Estados Unidos.

Además, "es esencial que en cuanto la Organización Mundial del Comercio (OMC) declare ilegales las medidas estadounidenses, las retire de inmediato".

Los Quince se dieron de plazo hasta el próximo día 30 para decidir si aplicaban sanciones inmediatas contra productos estadounidenses como respuesta al aumento de aranceles a las importaciones de acero decidido por Washington.

Estados Unidos decidió el pasado mes de marzo imponer un alza de aranceles de entre un 8 y un 30 por ciento a las importaciones de acero para proteger su industria local, que según la Comisión europea causan daños de 2.500 millones de euros anuales a la siderurgia comunitaria.

La Administración estadounidense ha publicado tres listas de productos del acero, de interés para los exportadores comunitarios, que quedarán excluidos de las tasas aduaneras, al haber comprobado que Estados Unidos no dispone de ese tipo de acero.

En el caso en que la OMC, cuyo veredicto se espera para comienzos de 2003, considere ilegal el alza de los aranceles decretado por Estados Unidos, la UE tiene preparada una lista de sanciones, que contiene productos por valor de 600 millones de euros.

Archivado En

_
_