La masa monetaria de la eurozona crece un 7% en agosto
La masa monetaria en circulación en la eurozona, medida por el agregado monetario M3, creció un 7% en agosto, relajando levemente su ritmo de crecimiento, tras el avance del 7,1% registrado en el pasado mes de julio.
Según el Banco Central Europeo (BCE), el incremento anual de este agregado en el trimestre de junio a agosto fue de un 7,1%, frente al 7,3% registrado entre los meses de mayo a julio, es decir, un retroceso del 0,2%.
Estas cifras son peores que las expectativas de los expertos, que habían pronosticado un crecimiento de la tasa interanual en el 6,7% y un descenso de tres décimas de la media trimestral hasta el 7%.
El banco europeo ha añadido que el crédito al sector privado tuvo una tasa de crecimiento anual en agosto del 5,4%, frente al 5,2% de julio.
El incremento del dinero en circulación es uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios. El segundo se basa en la inflación y en otros indicadores.
El banco europeo ha reiterado en su boletín mensual de septiembre que "el continuado vigor del crecimiento monetario podría deberse en parte a razones de prudencia", por la "intensificación del grado de incertidumbre existente en los mercados financieros en los últimos meses.
"En la presente coyuntura, el riesgo de que el exceso de liquidez se traduzca en tensiones inflacionistas ha disminuido, dado el entorno de moderación del crecimiento económico", añade el BCE, si bien desde una perspectiva a más largo plazo, "la fortaleza del crecimiento monetario suscita preocupación".
Un fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación significa, con frecuencia, un aumento de la inflación en el futuro.
El crecimiento de la masa monetaria en agosto está aún, y pese a la considerable desaceleración, muy por encima del valor de referencia del 4,5% fijado por el BCE para el 2002.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).