_
_
_
_
Abandono

Pere Esteve deja CiU por la 'subordinación' a los intereses del PP

Tras 26 años de militancia, el ex secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, anunció ayer su decisión de dejar el partido y su escaño en el Parlamento Europeo porque 'no puedo seguir compartiendo la dependencia, a menudo subordinación, al Partido Popular'. Esteve aseguró que 'la línea se ha rebasado constantemente durante esta legislatura' y, en este sentido, citó el acuerdo sobre financiación autonómica, la Ley de Partidos o el Plan Hidrológico Nacional. Una segunda razón que le ha impulsado a tomar una decisión que definió como 'muy meditada' y 'muy dura' es la 'necesidad de que Cataluña supere la dualidad CDC-PSC' con nuevas estrategias de país y el consenso más amplio posible. 'Es necesario plantar cara al PP desde la óptica de Cataluña y con una estrategia catalana', resumió.

Tras explicar las razones de su inesperada marcha, que ayer mismo comunicó al presidente Pujol, Esteve expresó su voluntad de iniciar conversaciones con dirigentes de otras formaciones políticas. 'Lo que haga en el futuro dependerá de estas conversaciones', explicó, para concluir después que, 'si puedo, seguiré haciendo política'.

Estas declaraciones fueron ayer interpretadas como un claro acercamiento a ERC, cuyo secretario general, Josep Lluís Carod-Rovira, se apresuró a destacar la 'dignidad, coherencia y valentía personal' de Esteve, al tiempo que expresó su deseo de encontrar en el futuro 'elementos de colaboración' con él. El consejero jefe catalán, Artur Mas, atribuyó la renuncia de Esteve a que éste 'no había sabido encontrar su lugar' en el proceso de reorganización de CiU. Pujol, por su parte, se limitó a afirmar que el proyecto de CDC 'no depende sólo de las personas'.

Ex número dos

Esteve pertenecía a la ejecutiva de su partido, presidía hasta ahora la Fundación Ramon Trias Fargas y era eurodiputado. Era también uno de los 10 miembros que integran la cúpula de la federación de CiU. Ocupó la secretaría general de CDC -el segundo cargo del partido, detrás de la presidencia que ostenta Pujol- entre enero de 1996 y noviembre de 2000, cuando fue relevado por Artur Mas, como paso previo para que este último fuese promovido como candidato a la Generalitat y sucesor de Pujol. Durante esta etapa, Esteve fue el principal impulsor de la llamada Declaración de Barcelona, integrada por CiU, PNV y BNG. En tanto que representante del ala soberanista del partido, en los últimos meses había acentuado sus críticas ante lo que consideraba una excesiva dependencia del PP.

Archivado En

_
_