Los precios industriales suben el 0,1% en agosto por el alza del petróleo
El índice de precios industriales (IPRI) creció en agosto el 0,1% respecto al mes anterior, lo que situó la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 2% y la tasa anual en el 0,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ramas de actividad que más se encarecieron fueron el refino de petróleo, con un aumento del 1,7%, y la industria del papel, artes gráficas y edición, con el 0,5 %.
Por el contrario, las mayores rebajas se produjeron en la extracción y preparación de minerales metálicos, con un descenso del 10,6%, y en combustibles sólidos y coquerías, con el 4,2%.
Por sectores, elevaron sus precios la energía, con un aumento del 0,7% y las otras industrias manufactureras, el 0,1%. Mientras, la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados y la industria química, así como la industria transformadora de los metales y la mecánica de precisión bajaron el 0,2 y el 0,1%, respectivamente.
Según el destino económico, en agosto, los precios se abarataron en todos los bienes de equipo, el 0,1%, en tanto que crecieron, en una tasa similar los de consumo y los intermedios, el 0,1%.
La directora general de Política Económica del Ministerio de Economía, Belén Romana, consideró positivo el 'leve' incremento de los precios industriales y recordó que la inercia del mercado de petróleo actualmente está condicionada por el conflicto de Irak.