El Nikkei acusa los recortes de Wall Street
El descenso del mercado neoyorquino a su mínimo nivel en cuatro años ayer fue el factor dominante de hoy en la Bolsa de Tokio. El Nikkei 225 cerró con un descenso de 156,23 puntos, un 1,6%, y terminó el día en 9.165,41 puntos.
El volumen de negociacio alcanzó los 598,19 millones de acciones, frente a los 756,83 millones de ayer. Las bajas superaron a las alzas por 1.089 contra 260, mientras que 125 títulos repitieron cotización.
A la caída del Dow Jones en Wall Street, que centró la tónica pesimista de las negociaciones de Tokio, se sumó el descenso del indicador Nasdaq 100 Globex Futures Index, durante el horario diurno de Tokio, dijeron los expertos.
Cuando el Nikkei se acercó a los 9.000 puntos se produjeron compras de los fondos de pensiones que frenaron posteriores descensos del primer indicador bursátil japonés. Las caídas más destacadas se registraron entre los fabricantes de caucho, energéticas y transportadores marinos.
En el sector del motor los retrocesos afectaron a Toyota (-2,52%), Nissan (-3,78%), Honda (-3,14%), Mazda (-0,71%), Mitsubishi (-3,15%). Al igual que ayer, grandes empresas de altas tecnologías tocaron temporalmente mínimos del año, como Toshiba, Fujitsu, TDK, Sharp, Sanyo Electric, Advantest y Rohm.
Sin embargo, NEC, Mitsubishi Electric y Hitachi avanzaron tras el anuncio de que fusionarán en abril sus operaciones de memorias tipo DRAM. El fabricante de productos de electrónica Aiwa, dejó de cotizar hoy en la bolsa de Tokio como parte de su proceso de fusión con Sony el próximo mes.
Los expertos reiteraron que el mercado japonés seguirá dominado por el pesimismo hasta que el gobierno aplique medidas específicas para acelerar la liquidación de los créditos irrecuperables de la banca.
La banca registró resultados mixtos, con alzas en Mizuho Holdings (+0,80%) y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial (+1,12%), y descensos en el Sumitomo Mitsui (-0,32%) que por otra parte fue el líder en volumen de negociaciones del día.