_
_
_
_
Seguros

Las aseguradoras reducen el peso de la inversión en Bolsa al 3,5% de su cartera

Las aseguradoras españolas se están apresurando a rebajar todavía más sus inversiones en acciones. La marcha de los mercados está resultando peor de lo esperado a finales de año, cuando las compañías esperaban incluso aumentar posiciones en renta variable desde el 4,7% del total de la cartera hasta el 6,3%, según los datos de un reciente informe de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Ahora lo destinado a renta variable está retrocediendo a mínimos y a finales de año podría estar en el entorno del 3,5%, según fuentes de los departamentos financieros de las compañías. 'Las perspectivas han cambiado radicalmente en los seis primeros meses', señalan los expertos.

Las aseguradoras están intentando retirarse totalmente de sectores como las telecomunicaciones, más sensibles a la actual volatilidad de los mercados. Y apuntan a otros valores más tradicionales, como los de energía, por ejemplo, donde las posibilidades de recuperación son mayores, 'aunque sea a largo plazo', explican los expertos.

Las expectativas que manejaban a finales del año pasado dibujaban un panorama bursátil con síntomas de una débil recuperación que ahora se ha truncado. De hecho, los analistas la trasladan no a la primera mitad del año próximo, sino al segundo semestre.

Fondos, peor perspectiva

En fondos de inversión, las posiciones se reducirán aún más. Si el año pasado representaban el 14,8% de la cartera y las estimaciones eran rebajarlo hasta el 9,8%, ahora la intención es reducirlo a la mitad o más. La renta fija refuerza así su papel de inversión refugio, pese a que la rentabilidad tampoco es espectacular (el año pasado fue de un 7,7%) a causa de los bajos tipos de interés.

En total, las inversiones de las aseguradoras ascendieron a 102.000 millones de euros. La mayor parte corresponden a las compañías del ramo de vida (81.000 millones), mientras que las del resto de ramos (automóviles, salud y multirriesgos) invirtieron 21.000 millones.

El rendimiento de estas inversiones ha servido a muchas compañías, especialmente en el ramos de autos, para salvar los números rojos de la cuenta de resultados hasta el año pasado, cuando remontaron las pérdidas de la cuenta técnica (que refleja el resultado de los ingresos por primas menos los gastos de explotación y siniestralidad, básicamente).

La rentabilidad obtenida por las inversiones se redujo el año pasado con respecto a la de 2000 y se situó en el 5,5%. El mayor descenso lo sufrió la renta variable que pasó de un rendimiento del 7,7% en 2000 al 4,7% en 2001.

La crisis bursátil está haciendo daño a las aseguradoras, pero por el momento no se ha trasladado el impacto a las cuentas de resultados, en contraposición con el grave perjuicio que han sufrido las grandes compañías europeas. La razón es que las aseguradoras españolas tradicionalmente han sido mucho más conservadoras y ni siquiera en épocas de auge han apostado de forma excesiva por la renta variable, que supone en torno al 5% de sus carteras. Mientras el peso en sus homólogas europeas va más allá, del 15% y 20%.

El resultado ha sido que muchas entidades, como Swiss Life o Zurich Financial, han tenido que aumentar sus provisiones para cubrir las pérdidas de valor, hasta tal punto, que necesitan más capital. Por eso van a hacer operaciones en el mercado, como venta de acciones propias y ampliaciones de capital, para financiar estas partidas.

Escasas dotaciones

Las compañías españolas también han tenido que aumentar sus dotaciones para hacer frente a las minusvalías. Pero el impacto ha sido mucho menor y no ha influido negativamente en las cuentas de resultados, precisamente por su menor exposición a la renta variable, según los expertos.

Por ejemplo, Caifor, una de los primeros grupos del sector, ha tenido que aumentar en torno a un millón de euros estas dotaciones en el segundo trimestre, una cantidad nada significativa para una entidad que ingresó por primas 411,8 millones de euros en el primer trimestre. Mientras, Generali (que controla Vitalicio y Estrella Seguros) incrementó las provisiones menos de un millón en el primer trimestre, según datos de las compañías. De enero a marzo, las aseguradoras de los dos grandes bancos, SCH y BBVA, no han tenido que dotar ninguna cantidad por este concepto.

Archivado En

_
_