_
_
_
_
Cataluña

Varias pymes crean el primer laboratorio de moldes de aluminio

Un total de 12 empresas del sector de fundición de metales no férricos han creado el primer laboratorio privado español para la inyección de moldes de aluminio, zinc y magnesio. Este es el primer centro de estas características creado en España (sólo existe una experiencia similar en Alemania), aunque la Generalitat catalana ha aportado 468.000 euros.

La Fundación Castmold está formada por una docena de promotores del sector auxiliar de automoción (que genera el 75% de los pedidos), entre los que destacan Ficosa, Infun y Componentes Vilanova. Además existen ocho empresas y entidades colaboradoras. La Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (Ascamm), centro adscrito al Departamento de Industria de la Administración catalana, es uno de ellos.

La Fundación Castmold ha previsto invertir un total de 1,2 millones en los próximos tres años para potenciar la capacidad del laboratorio. El centro, ubicado en Lliçà de Vall (Barcelona), cuenta con una célula de inyección de aluminio y magnesio para la producción de moldes de aleaciones ligeras de 500 toneladas. Las instalaciones del laboratorio Castmold se han instalado al lado de las naves de la empresa Industrias Miró i Pedragrosa, que también cuenta con una prensa con una capacidad para 2.000 toneladas.

Según el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, esta infraestructura contribuirá a potenciar la competitividad del sector auxiliar de automoción, con el objetivo de reducir los costes de investigación de producción de moldes. Castmold también ofrece servicios de ingeniería para el desarrollo de los moldes.

La Fundación Castmold ya cuenta con pedidos del sector, y está abierta a incorporar nuevos socios y a trabajar para terceros. La puesta en marcha de estas instalaciones coincide con un momento delicado para los proveedores de los constructores de automóviles.

Archivado En

_
_