Inagro invierte 2,5 millones en una planta de nutrición animal
Las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en Utrillas (Teruel), tendrán una capacidad de producción anual que inicialmente se calcula en 30.000 toneladas y que se prevé elevar a 60.000 toneladas en una segunda fase, que podría ejecutarse en el plazo de un año. La iniciativa ha supuesto la creación de 33 empleos.
El presidente de Inagro, Generoso Martín, subraya que 'la planta introduce un cambio muy importante en la alimentación animal, tras la crisis de las vacas locas. La nueva orientación pasa por reforzar la dieta a base de complementos minerales y vitamínicos, especialmente calcio y fósforo'.
Estos nuevos elementos, que implican una ventajosa sustitución de las suprimidas harinas cárnicas, suponen también un prometedor horizonte económico para la nueva empresa. æpermil;sta prevé inaugurar su actividad con unas ventas anuales en torno a los ocho millones de euros y triplicar su facturación al cierre del próximo quinquenio.
Inagro se ha integrado en el grupo familiar Agrimartín, especializado en la producción de fertilizantes y que inició su actividad en 1986, con capital íntegramente turolense. Este holding , con plantas en Teruel capital y las localidades aragonesas de Sarrión, Escucha y Utrillas, además de la levantina de Castellón de la Plana, ocupa a 210 trabajadores y su facturación en 2001 ascendió a 75 millones de euros.
Agrimartín está estudiando actualmente añadir una línea de transformación de cereales, para completar su proyecto de cubrir un amplio ciclo de productos relacionados con el sector agropecuario.
Otras actividades
Además de las instalaciones productivas reseñadas, el grupo familiar participa también en el transporte y almacenamiento de abonos, a través de la sociedad Levantino Aragonesa de Tránsitos, que dispone de una terminal de descarga en el puerto de Castellón.
La planta turolense de Utrillas está llamada a constituir un elemento decisivo para la revitalización económica de la antigua cuenca minera turolense.
Las instalaciones se han beneficiado de una ayuda por parte del Plan de Desarrollo Alternativo a la Minería (Miner), que cubre el 30% de la inversión total. La fábrica ha sido concebida como el germen de un ambicioso proyecto, que incluye, en un horizonte de cinco años, la construcción de una planta gemela con nuevas líneas de fabricación de componentes de calcio y magnesio.
Con ello, la producción total vendría a alcanzar un volumen en torno a las 120.000 toneladas de complementos nutricionales al año.
Una empresa para dinamizar Teruel
Para el presidente de Inagro, Generoso Martín, la empresa 'constituye un nuevo paso en el proyecto de dinamizar la economía de Teruel a través de inversiones en el sector agroalimentario'. A ello se está dedicando la matriz, Agrimartín, que, desde su fundación como una pequeña planta en 1986, ha pasado a convertirse en el segundo productor español de fertilizantes.
La nueva planta instalará un sistema de cubas-cisterna neumáticas para distribuir la producción de complementos alimenticios a los principales núcleos ganaderos del país. La fábrica incorpora también el sistema de fabricación PFGP para la eliminación de residuos.
En una segunda fase, Inagro proyecta abordar la penetración en los mercados exteriores. La fabricación de fosfato monocálcico, que podría iniciarse en 2003, vendría a constituir una excelente oportunidad para la exportación.
El grupo familiar canaliza en torno al millón de toneladas al año de productos relacionados con el sector agropecuario. La nueva fábrica supone un paso importante en la diversificación de Agrimartín, tradicionalmente centrada en la producción de fertilizantes.