Los talleres valencianos se apuntan al proyecto Ciudad del Joyero
Alrededor de 150 joyeros artesanos de Valencia han reservado espacio en la Ciudad del Joyero, el proyecto de construir una fortaleza para estos talleres en la localidad de El Puig, a unos 10 kilómetros de la capital valenciana. Esto supone cerca del 65% del espacio disponible, unos 20.000 metros cuadrados útiles, según Federico Ferrando, máximo responsable de la promotora Invesfesa Industrial, perteneciente al grupo Gesfesa.
El proyecto fue presentado a los joyeros el pasado mes de febrero. Tiene un presupuesto de 24 millones de euros y consta de un edificio situado en un recinto vallado de 40.000 metros cuadrados y que contará con las medidas de seguridad de la más alta tecnología, incluida la vigilancia vía satélite, según sus promotores.
Su capacidad es de unos 200 talleres de joyería y la viabilidad estaba condicionada a la aceptación por parte de los empresarios de joyería, que ahora tienen sus talleres repartidos por pisos no identificados para evitar los robos. Con el grado de adhesión alcanzado, la viabilidad está asegurada, según Federico Ferrando.
Según el maestro mayor del Gremio de Joyeros de Valencia y Provincia, Antonio Romero, 'el proyecto tiene una buena aceptación por parte del gremio y esperamos que sea una realidad en dos años, aunque no va todo lo rápido que esperábamos'. El gremio representa a unas 400 empresas.
Por su parte, Federico Ferrando asegura que los retrasos se deben a la complejidad de los trámites administrativos en el Ayuntamiento de El Puig, ya que hay que modificar el plan urbanístico. 'Esperamos iniciar las obras antes de mayo, porque si no se aprueba antes, las elecciones municipales nos van a retrasar mucho'.
Tendrá tiendas y ferias
Aunque el proyecto está más enfocado a la fabricación que a la venta, las parcelas de los talleres tendrán una pequeña tienda, aunque la intención de los promotores es que sólo acudan compradores por invitación y que se celebren ferias periódicas. En cualquier caso, serán los propios talleres los que decidan cómo quieren que funcionen las visitas al complejo.
La idea del grupo Gesfesa está inspirada en Il Tari, la ciudad del joyero de Nápoles, donde los fabricantes están agrupados en una gran zona industrial y de servicios y organizan dos ferias anuales, en mayo y en octubre. En Córdoba existe desde 1991 un proyecto similar.