Los centros comerciales suman otro millón de metros cuadrados este año
La construcción de centros comerciales se ha disparado este año, hasta tal punto que a finales de 2002 se habrá incorporado casi un millón de metros cuadrados nuevos, con 39 nuevos complejos. Esta cifra contrasta con los menos de 600.000 metros cuadrados que se pusieron el año pasado en el mercado y con la media de 400.000 metros alcanzada en los años anteriores, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle y presentado ayer en Madrid.
De mantenerse este ritmo de crecimiento y si se lograran concluir los 168 proyectos que actualmente hay en marcha, en el plazo de cuatro años se habrá duplicado la superficie actual de centros comerciales. Esto significa que en 2006 habrá alrededor de 15 millones de metros cuadrados.
Sólo en los ocho primeros meses del año se han realizado 14 aperturas, lo que supone un total de 358.000 metros, frente a los 190.000 registrados en el mismo periodo de 2001. Si se incluyen las ampliaciones, la superficie comercial abierta ha crecido un 37%, superando los 400.000 metros.
Este récord de construcción lleva implícito el desembolso de un creciente volumen de inversión que algunos expertos cifran en unos 7.300 millones de euros para los próximos cuatro años. Según un estudio elaborado recientemente por la consultora Richard Ellis, las inversiones previstas para la apertura de centros comerciales hasta 2006 se sitúan en unos 7.300 millones.
Richard Ellis mantiene que con 110 centros en construcción o aprobados y 37 más en construcción, la superficie comercial pasará de 180 a 276 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes en los próximos cinco años. Del total de superficie, el 25% estará destinado a ocio.
El ocio crece
La importancia de las actividades lúdicas también es destacada por Jones Lang LaSalle, que apunta la tendencia a la construcción de complejos integrales de ocio en detrimento de los centros pequeños que tienen en el hipermercado su principal polo de atracción.
De hecho, en el estudio realizado por esta consultora se pone de manifiesto la aparición y consolidación de nuevas fórmulas comerciales que incluyen proyectos mucho mayores y con una oferta más novedosa, como el Madrid Xanadú, que cuenta con una pista de nieve, o el Bonaire de Valencia. Todo ello, sin perder la referencia de los cines, que siguen siendo el principal reclamo de los promotores, lo que sitúa a la exhibición cinematográfica en una mejor posición a la hora de negociar sus alquileres. No obstante y pese al empuje de los centros de ocio, los inversores todavía prefieren colocar sus recursos en complejos que combinen el aspecto comercial y el lúdico. Uno de los segmentos que más interés despierta entre los inversores es el de los centros ubicados en ciudades medianas o localizaciones secundarias que son líderes en su área geográfica. También están muy valorados los parques de medianas superficies que han aparecido en los últimos años.
La rentabilidad de la inversión, estable
Los fondos de inversión han puesto sus ojos en el pujante negocio de los centros comerciales para obtener la mejor rentabilidad a sus recursos. Las tendencias del año pasado se mantienen con unas rentabilidades medias de entre el 6,25% y 6,75% para complejos de primer orden, aunque estos porcentajes son algo inferiores en los casos de Madrid y Barcelona.
La demanda se centra en los complejos comerciales más importantes, aunque los centros secundarios comienzan a generar interés en los inversores internacionales. Jones Lang LaSalle estima que el mercado de inversión de centros comerciales se situará este año en torno a los 500 millones, una cifra inferior a la registrada en 2001, cuando se realizaron operaciones por valor de 730 millones.
Una de las tendencias más novedosas es la que protagonizan los hipermercados, que en los últimos años fueron promotores de muchos de los complejos en los que están ubicados. Ahora, la competencia de sus propios negocios y el ajuste de los márgenes ha hecho que muchos de ellos hayan empezado a sacar a la venta sus activos inmobiliarios. De hecho, los hipermercados se han convertido a lo largo de este año en el principal foco de venta y, por tanto, en objeto de atención por parte de los inversores.