La eurozona no crecerá más del 1% como media en el 2002
El crecimiento medio de la eurozona no superará probablemente el 1% en 2002, según el último informe trimestral sobre la evolución económica del área publicado hoy, miércoles, por la Comisión Europea.
Este tercer informe trimestral confirma que la coyuntura se ensombreció durante el verano y que, si bien persisten los signos que anuncian una recuperación, el crecimiento potencial no se acelerará hasta 2003.
La falta de recuperación de la demanda interna, las fluctuaciones de los mercados bursátiles y la subida del precio del petróleo provocan incertidumbre que repercute sobre el consumo y la inversión, explica un comunicado.
Las exportaciones se comportaron bastante bien para el contexto internacional y se aceleraron en el segundo trimestre a un ritmo del 2%, pero las importaciones también fueron fuertes, razón por la cual el sector exterior no pudo tirar del crecimiento.
La inversión continúa siendo el componente de la demanda que más preocupa a los analistas de la Comisión. La inversión total cayó 0,8% durante el segundo trimestre.
Por el contrario, el mercado laboral resistió bien pese a la desaceleración del crecimiento. Siguió aumentando el empleo y el paro creció pero moderadamente, permaneciendo desde mayo en el 8,3%.
En el lado positivo, la Comisión predijo que continuará durante el resto del año la bajada suave de la inflación y subrayó que el proceso de ajuste de las existencias se ha completado en gran parte y que la Eurozona no registra ningún desequilibrio económico importante.
Por ello, según el Ejecutivo comunitario, "será capital ganar de forma duradera la confianza de los consumidores y los inversores para permitir la aceleración del crecimiento".
Bruselas alertó de los factores de riesgo que dificultan la elaboración de previsiones para el resto del año.
Citó entre ellos los desequilibrios en la economía de EEUU, la persistencia de los problemas estructurales en Japón, la subida de los precios del crudo debido al temor a una guerra en Irak, y la caída continua de los mercados bursátiles.
El Ejecutivo europeo tiene previsto publicar sus previsiones económicas de otoño el 13 de noviembre.
El tercer informe trimestral estudia también la evolución de la competitividad internacional de la zona del euro en términos de precios y costes.
Muestra que la reciente apreciación del euro respecto al dólar estadounidense ha tenido un impacto negativo sobre la competitividad de los precios de los exportadores europeos en comparación con el año pasado.
Pero, desde una perspectiva más global, dicha apreciación "no ha anulado todas las ganancias acumuladas desde mediados de los 90 y puede ser considerada como una corrección parcial de la infravaloración anterior".