El Ejército israelí mata a nueve palestinos en una incursión en Gaza
El Ejército israelí asesinó ayer a nueve palestinos en el transcurso de una de sus mayores incursiones en la franja de Gaza. Más de 20 personas resultaron heridas. El ataque se produjo un día después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciara que se iba a iniciar la persecución de los dirigentes del grupo islámico Hamás. Muchos de los militantes de este grupo residen en Gaza.
El de ayer fue el día más sangriento de esta parte de los territorios palestinos desde el 23 de julio, cuando un dirigente de Hamás y 14 civiles murieron por un ataque aéreo.
Israel desafió además a la ONU. Raanan Gissin, consejero del primer ministro israelí, dijo ayer que considera 'muy poco probable' que Israel aplique la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, que exige a Israel que levante el asedio que desde el pasado jueves mantiene sobre el cuartel general de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramala. La resolución se consiguió porque Estados Unidos se abstuvo en la votación, en lugar de oponerse a la medida, como se preveía.
Ayer, el presidente de EE UU, George Bush, principal aliado de Sharon, se mostró crítico con la actuación del Gobierno israelí. 'Las acciones de Israel no ayudaron a establecer y desarrollar las instituciones palestinas necesarias para que emerja un Estado palestino', afirmó en unas declaraciones tras reunirse con su Gabinete.