_
_
_
_
Coyuntura

Berlín no cumplirá este año el Pacto de Estabilidad

La caída de la recaudación impositiva, el alza del gasto público y el impacto de las inundaciones puede convertir a Alemania, según una comunicación interna de la Comisión Europea, en el segundo país que viole el Pacto de Estabilidad. 'El déficit alemán puede exceder el umbral del 3% del PIB, frente al objetivo previsto por el Gobierno del 2,5%'. Los pronósticos del banco nacional de Alemania, el Bundesbank, presentados al día siguiente de las elecciones generales del domingo, apuntan en la misma dirección.

El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ya activó a principios de año el sistema de alerta previsto en el Tratado de la UE ante el deslizamiento del déficit alemán y portugués hacia el límite del 3%. El canciller, Gerhard Schröder, sin embargo, maniobró para que los ministros de Economía de la UE anulasen finalmente la propuesta del comisario.

En Portugal, el nuevo Gobierno admitió tras las elecciones de marzo de este año que el déficit se había disparado en 2001 hasta el 4,1%. Lisboa espera ahora directrices de sus socios comunitarios para corregir la situación.

El inicio de un procedimiento disciplinario es mucho más delicado, sin embargo, ante el gigante alemán. Bruselas aseguró ayer que aplicará las normas con el mismo rigor a todos los países, aunque el precedente del aviso frustrado del pasado mes de febrero permite dudar del poder real de esa intención. Además, Francia e Italia también corren el riego de quebrar el pacto, lo que colocaría en la picota a los tres países responsables del 75% del PIB europeo.

Más información

Archivado En

_
_