Los grandes fondos pierden menos patrimonio
La fuerte pérdida que se refleja en los resultados de la mayor parte de los fondos de inversión tiene su reflejo por lo general en la caída de los patrimonios. Pero ni una cosa ni la otra se reproducen en los fondos de mayor tamaño o, al menos, en la mayor parte de ellos.
El motivo es la filosofía más conservadora que tienen estos fondos, entre los cuales predominan los fondos monetarios o los de renta fija a corto plazo, con escasas incursiones en la renta variable o en los mercados en los que predominan los activos de mayor riesgo. Los grandes fondos han atraído ahorro neto en estos últimos meses a pesar de la crisis de confianza que existe en los mercados.
De los 15 fondos de inversión con mayor volumen de recursos, 11 han experimentado incrementos de los mismos, aunque en algún caso ello está motivado por procesos de fusión e integración de fondos de la misma gestora. Las pérdidas entre los 50 fondos con mayor volumen gestionado afectan a media docena de fondos solamente. En cuanto a los beneficios, suelen ser modestos, en línea con los que tienen los fondos defensivos.
Los mayores fondos de inversión y sus rentabilidades