_
_
_
_
'Crudo'

Los analistas, menos optimistas sobre las compañías petroleras

La llamada 'prima de guerra' añade entre tres y cinco dólares al precio del barril. En principio, esto no es malo para aquellas compañías petroleras que no tienen que comprar crudo en el mercado, sino que lo extraen, lo refinan y lo venden. Lo que se llama una petrolera integrada. No obstante, los analistas de Crédit Suisse y Goldman Sachs revisaron ayer a la baja las previsiones sobre la mayor parte de las grandes empresas del sector.

El banco suizo redujo el precio objetivo de siete empresas, subiendo sólo el de Shell y manteniendo sin cambios a Repsol. Goldman Sachs, por su parte, rebajó la recomendación sobre Cepsa, ENI y Statoil, entre las compañías europeas, y el precio objetivo de BP, y Royal Dutch, Shell y Totalfina. Aumentó, no obstante, las expectativas de ganancias y el precio objetivo de Repsol. La compañía española está más pendiente de recuperarse de la crisis argentina y sus consecuencias que de la guerra.

Para Credit Suisse, la mayor parte de esta rebaja está provocada porque se espera una depreciación del dólar respecto al euro. Esto hace caer, por un lado, los ingresos que las empresas europeas obtienen en economías vinculadas a la moneda estadounidense y, por otro, los que vienen de vender crudo en los mercados mayoristas, donde se usan también dólares. La caída en los márgenes de refino previstos y la posible disminución de demanda que acompaña a una subida continuada de precios son factores que también han afectado a las valoraciones del banco suizo.

Otros analistas, como Morgan Stanley, se muestran igualmente cautos al hablar de este sector. Morgan ve a las grandes petroleras europeas en línea con el mercado, aunque con margen para bajar. Tanto si el precio del petróleo baja como si los mercados empiezan a recuperarse, Morgan considera que los fondos saldrán del sector energético.

A corto plazo, no obstante, se espera que el crudo siga alto y podría subir a 35 dólares en caso de ataque. Además del efecto de la citada prima de guerra, la OPEP no se pone de acuerdo para aumentar producción, lo que bajaría el precio del barril. 'Hasta el precio de los fletes está aumentando debido a las informaciones sobre posibles atentados contra los barcos petroleros', afirma Manuel Gómez, de Clariden Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_