_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Leve descenso del superávit por cuenta corriente del Área Euro en julio

Balanza corriente del Área Euro en julio: 2,6 m.m. de euros; previsión: 1,0 m.m.; anterior: 3,9 m.m.

La balanza corriente del Área Euro registra en julio un superávit de 2,6 m.m. de euros, cifra que provoca una nueva ampliación del superávit en términos acumulados de 12 meses hasta los 30,3 m.m. (27,5 m.m. anterior), máximo desde diciembre de 1998. El leve descenso que exhibe el superávit respecto al mes anterior refleja un ensanchamiento del déficit en la balanza de rentas (-9,3 m.m.) y un descenso del superávit de la subbalanza de servicios (0,9 m.m.), registros que se ven parcialmente compensados por la nueva ampliación del superávit de la balanza de bienes (14,2 m.m. desde los 12,1 m.m. del mes anterior), que pronuncia la senda creciente que mantiene a lo largo de este ejercicio. En términos acumulados de año, la subbalanza de bienes exhibe un superávit que más que duplica la cifra registrada en el mismo período de 2001 (71,0 m.m. frente a 32,3 m.m.), como resultado de la fuerte caída interanual que anotan las importaciones en dicho período (-7%), frente al estancamiento de las exportaciones.

En lo que respecta a la cuenta financiera, ésta anota en el mes entradas netas en concepto de inversión directa y en cartera por valor de 10,6 m.m. de euros, como resultado del saldo positivo que exhibe la rúbrica de inversión en cartera (14,2 m.m.), que supera las salidas netas en concepto de inversión directa. Este resultado viene determinado por los mayores flujos de entrada de no residentes en el Área Euro (35,8 m.m. en ID+IC desde los 21,6 m.m. del mes anterior), concentradas fundamentalmente en inversión en cartera con destino a instrumentos de deuda y activos del mercado monetario. Por su parte, también aumentan en este período, aunque en menor cuantía, los flujos de salida de inversión directa y en cartera de residentes en el exterior (25,2 m.m. frente a los 22,8 m.m. del mes anterior), siendo igualmente la rúbrica de inversión en cartera en la que se localizan las mayores salidas netas (15,9 m.m.) repartidas entre instrumentos de deuda (8,7 m.m.) y acciones (7,2 m.m.).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_