Sorprendente repunte del índice de actividades terciarias en julio
Indice de actividades terciarias : 0,3% (m) ; previsión : -0,1% ; anterior : -0,1% (R ).
El índice de actividades terciarias sorprende en julio al anotar un crecimiento mensual de tres décimas (0,1% anterior), lo que le permite moderar su ritmo de retroceso interanual hasta el 0,3%, máximo desde diciembre de 2001. Este resultado es reflejo del fuerte incremento mensual protagonizado por el sector de Utilities (2,3% desde 1,3% anterior), entre otros componentes, mientras que seguros, servicios financieros y comercio minoristas corrigen el fuerte repunte del mes pasado . A tenor de esta evolución de los componentes, el registro del índice actividades terciarias podría contener cierto carácter correctivo. Con todo, no deja de ser un buen dato, indicativo de los primeros indicio de traslado al sector servicios del dinamismos del sector exportador, en línea con los resultados exhibidos por otros índices de actividad de julio. También las señales de reactivación se extienden en dicho perido al sector de la construcción, que unido a la favorable evolución del sector industrial y de servicios, permiten que el conjunto de la industrial nipona se salde con un crecimiento mensual del 0,2% frente al 0,1% anterior.
El dato de junio del índice de actividades terciarias, producción industrial y construcción han sido revisados al alza, lo que no implica, sin embargo ninguna modificación adicional en la tasa de crecimiento trimestral de estos sectores ni de la industria en su conjunto, manteniéndose en este último caso en el 0,5% T.
Ese impacto del sector exportador resulta aún insuficiente para dotar de suficiente impulso a una todavía débil demanda interna, como ponía de manifiesto en su último informe el Banco de Japón. Además, la consolidación de dicho proceso se podría ver truncado de confirmarse los riesgos que se cierne sobre la evolución de las exportaciones en el corto plazo. Un escenario éste, en definitiva, poco alentador, por tanto, desde la vertiente del sector servicios y que últimamente se habría visto aderezado por la elevada volatilidad que pueblan los mercados bursátiles japoneses, incrementando la aversión al riesgo de consumidores y productores.